Semana (Ecuador)

Una familia atravesada por el arte

-

Lospadres de Celia Zaldumbide Rosales fueron personajes que marcaron la historia nacional. Gonzalo Zaldumbide Gómez de la Torre sirvió como representa­nte del país en Francia, Italia, Estados Unidos, Brasil, Perú, Inglaterra, Colombia y Chile. Además, se dio a conocer por su trabajo como crítico literario, novelista, ensayista.

Entre sus piezas más conocidas está la novela `Égloga trágica' que empezó en 1910 y culminó en 1954.

Su esposa, Isabel Rosales, pertenecía a una acaudalada familia guayaquile­ña que se instaló en París a inicios del siglo veinte.

Ella y sus hermanas Thalie y Leonor, conocidas como Las tres musas de Guayaquil, se dedicaron por completo a las artes. Isabel Rosales se especializ­ó en el reputado Conservato­rio Nacional de Música de París, donde se convirtió en una afamada concertist­a. Es considerad­a como la más completa y prodigiosa de los pianistas ecuatorian­os de la primera mitad del siglo veinte.

Tras contraer matrimonio con Gonzalo Zaldumbide, esta dejó los escenarios para dedicarse a su familia y a Celia, la única hija de la pareja. La única grabación que se conocía con las piezas de Isabel Rosales desapareci­ó hace muchos años, por lo que el único registro que queda de su prodigio es documental.

Justo por ello, Celia Zaldumbide se empecinó en dar vida a la fundación, pues quería salvaguard­ar el legado literario de su padre y el legado artístico de su madre para que perduraran en el tiempo.

Ella no daba conciertos particular­es, pese a haber aprendido el instrument­o directamen­te de su madre, pero sí se dedicó a la enseñanza del piano. Andrés Torres, miembro de la fundación y alumno de esta señala: “Celia nunca se casó ni tuvo hijos, se dedicó por completo a la docencia del piano, y al igual que su madre, a promover la cultura en el país”, indica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador