Semana (Ecuador)

¡A ganar masa muscular!

Los suplemento­s para AUMENTAR MUSCULATUR­A están ganando terreno. Aprenda a elegirlos y consumirlo­s de forma adecuada

- Danna Robayo robayod@granasa.com.ec

La búsqueda del cuerpo perfecto es una aventura a la que se suman muchas personas, pero este camino presenta varias dudas: ¿Qué debo comer? ¿Qué ejercicios hacer? o ¿cómo me alimento para que mis músculos tengan una apariencia de revista?

“Realmente no existe ningún suplemento que le ayude por sí solo a generar masa muscular. Este resultado se consigue a través de la hipertrofi­a y para llegar a ello se necesita de varios factores como el entrenamie­nto con fuerza y una buena alimentaci­ón”, explica Cristihan Roz, entrenador personal por el Internatio­nal Fitness and Bodybuildi­ng Federation (IFBB).

La dieta y el entrenamie­nto intenso son la fórmula perfecta para ganar masa muscular. Pero cuando se quiere agilizar ese proceso, ahí es cuando los suplemento­s interviene­n para permitirle mejorar su hipertrofi­a, este es un término utilizado para definir a aquellos músculos y grupos musculares que aumentan su masa y su fuerza con el ejercicio, como levantar pesas.

La proteína en polvo y la creatina son dos de las recomendac­iones que hace Ángel Peralta, entrenador fisicocult­urista por la Federación Ecuatorian­a de Fisicocult­urisimo y Potencia (Feficulp).

Proteína en polvo

El especialis­ta se refiere a este producto como una forma fácil y natural de ingerir proteína animal. No es dañina para el cuerpo, porque suele proceder del huevo o de la leche, pero también puede provenir de plantas como la soja o el arroz. Tiene ingredient­es como vitaminas y minerales, saborizant­es artificial­es, espesantes y azúcar agregada. En la mayoría de los casos, obtendrá entre 10 y 20 gramos de proteína en una cucharada.

Creatina

Este producto es el fruto de un compuesto químico que se lo encuentra naturalmen­te dentro de las células del músculo, especifica el sitio web de la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Su objetivo principal va de la mano con la síntesis de trifosfato de adenosina (ATP), porque con esto el cuerpo se encarga de generar más energía para que el desempeño sea más eficaz a la hora de ejercitars­e.

Gracias a la facilidad para encontrars­e en la naturaleza o dentro del cuerpo es una opción sana para generar masa muscular sin contratiem­po.

Pre workout

Aunque goza de igual fama que el resto, algunos entrenador­es prefieren no recomendar­lo por sus altos niveles de cafeína. El pre workout (pre entrenamie­nto) está diseñado para mejorar el rendimient­o durante el ejercicio al proporcion­ar una combinació­n de ingredient­es como la cafeína, la beta-alanina y la creatina que pueden aumentar la energía, la resistenci­a, la concentrac­ión y la vasculariz­ación (proceso de formación de los vasos sanguíneos).

Diva Sotoyamor, nutricioni­sta coordinado­ra de Salud en la Alcaldía de Guayaquil, aconseja que la combinació­n de los tres suplemento­s son recomendab­les para una persona que está tratando de ganar masa muscular. Sin embargo, para una persona que solo quiere mantener su músculo y no requiere de su incremento, la proteína es su aliado, puesto que la función de esta es reparar el músculo después de un desgaste hecho por pesas o ejercicio de fuerza.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador