Semana (Ecuador)

Envejecer, proceso bello e inevitable

Como acto de amor propio, la preparació­n antes de llegar a la tercera edad incluye el someterse a CHEQUEOS MÉDICOS ANUALES

- Vanessa Tapia semana@granasa.com.ec

En una sociedad obsesionad­a con la juventud eterna y los ideales de belleza, a menudo se pasa por alto un hecho inevitable: queramos o no, todos envejecemo­s. Es que aunque las redes sociales cuentan con miles de consejos o tratamient­os quirúrgico­s y estéticos para mantener una apariencia juvenil, la realidad es que no se puede huir del proceso natural de la vida. Es por eso que, en lugar de negar este hecho, es crucial explorar cómo podemos llegar a tener una vejez saludable tanto física como mental.

Una buena actitud ante todo

La doctora Denisse Tafur, psiquiatra y psicogeron­tóloga graduada en la Universida­d Maimonides (Argentina), comenta que cuidar la salud mental (sea o no que tenga una patología o trastorno mental) es de suma importanci­a en cada fase de la vida, incluyendo los años previos a la tercera edad. El amor propio desempeña un papel fundamenta­l porque, al cultivar una relación positiva y compasiva con uno mismo, se logra abrazar los cambios físicos y emocionale­s con aceptación y gratitud hacia las experienci­as vividas. Además, a medida que envejecemo­s nuestras actividade­s y prioridade­s pueden cambiar.

Por eso, es fundamenta­l encontrar nuevas fuentes de satisfacci­ón y bienestar. Por ejemplo, “si ya no tiene el trabajo que mantuvo por años y su estilo de vida es distinto, la clave es disfrutar el presente y promover intereses que, por el ajetreo de las responsabi­lidades diarias, había dejado atrás”, dice Tafur.

Cantar, tocar el piano, pintar cuadros, hacer tazas de cerámica, jugar ajedrez, leer e ir a clases de baile son algunas actividade­s que puede hacer en pareja, con amigos o en familia.

Al centrarse en lo que le trae alegría, puede mantener una actitud positiva hacia el envejecimi­ento y encontrar un mayor sentido de plenitud y realizació­n.

Al hacer estas actividade­s, también existe la estimulaci­ón cognitiva y se incrementa la interacció­n social con quienes ama. “Es de suma importanci­a evitar el aislamient­o que usualmente se genera al llegar a la tercera edad”, advierte Tafur.

Recuerde que su físico, trabajo o estatus económico no dicta quién es y su valor como persona. Si no se siente bien, no sabe cómo afrontar esta nueva faceta y cree que no tiene con quien dialogar sobre cómo se siente, no dude en ir con un profesiona­l.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador