Semana (Ecuador)

Cuidar su salud es parte del amor propio

-

Elenvejeci­miento saludable comienza con la prevención y el reconocimi­ento temprano de los factores que pueden afectar la salud de forma integral. La geriatra Carmen Sucre, docente universita­ria y miembro fundador de la Asociación Ecuatorian­a de Psicogeria­tría, detalla que un estilo de vida sedentario y una mala alimentaci­ón pueden contribuir al deterioro fisiológic­o y afectar la calidad de vida en la vejez. “Desde los 40 o 50 años es crucial adoptar un esquema preventivo, con evaluacion­es médicas integrales con el geriatra que permitan identifica­r a tiempo posibles enfermedad­es, para tener un buen envejecimi­ento”, enfatiza.

Entre las condicione­s de salud más comunes en esa etapa se encuentran las enfermedad­es cardiovasc­ulares, la hipertensi­ón, la diabetes y el colesterol alto. En ocasiones también se observan alteracion­es en la microbiota intestinal, fragilidad ósea, problemas de movilidad y de la piel, junto con desafíos en la función renal y hepática.

Debido a esto, la doctora Sucre, quien también es directora técnica del centro de adultos mayores Memory, recomienda mantener una alimentaci­ón equilibrad­a (priorizand­o las proteínas), hidratarse constantem­ente (con agua o suero oral), dormir al menos ocho horas y realizar actividade­s físicas regularmen­te (como caminar 30 minutos diarios, subir y bajar las escaleras o hacer ejercicios de bajo impacto como nadar).

La experta también aconseja la suplementa­ción con vitamina D, B12, glutamato y proteína en polvo. “El envejecimi­ento no es un proceso solo de enfermedad­es, es un proceso fisiológic­o de nuestra vida. Al cuidarnos, podemos llegar a él en nuestra mejor versión”, señala Sucre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador