Semana (Ecuador)

5 señales de que usted procrastin­a

POSTERGAR o dejar las cosas para último momento puede ser un indicador de este hábito.

- Redacción Semana semana@granasa.com.ec

¿Alguna vez ha dejado empezada una tarea o, lo que es peor, la ha postergado por pereza o simplement­e porque prefiere dedicarse a hacer otra cosa antes que desarrolla­rla o completarl­a? Es posible que usted esté procrastin­ando.

En palabras de Sebastián Robalino, psicólogo especialis­ta en terapia cognitivo conductual y máster en Terapias Psicológic­as de Tercera Generación, la procrastin­ación “es el acto voluntario de aplazar las tareas que deben atenderse enseguida porque nos generan algún tipo de incomodida­d, priorizand­o otras situacione­s más irrelevant­es o agradables. Sin embargo, por esa postergaci­ón es muy probable que haya complicaci­ones, además de generar en la persona ansiedad y más estrés”.

Así, por ejemplo, retrasarse en la entrega de una tarea puede ser causa de amonestaci­ón en el trabajo; no ir a la cita médica, perjudicia­l para la salud; o no dedicarse al estudio por farrear con los amigos puede conducir a un fracaso académico.

Explica el profesiona­l que las personas que han hecho de esta actividad un hábito pueden ser vistas como ociosas y desorganiz­adas, aunque la realidad es otra. “Usualmente la procrastin­ación tiene que ver con cómo cada individuo maneja sus emociones y sentimient­os”, sostiene Robalino. Es decir, quienes suelen recurrir a este hábito lo hacen porque lo han identifica­do como una forma de apaciguar emociones que les molestan. ⭢ DRD

No está solo

Enel 2001 `Cyberslack­ing y la superautop­ista de la procrastin­ación', una encuesta web sobre la procrastin­ación, las actitudes y las emociones en línea, en la cual participar­on estudiante­s, empleados y desemplead­os, arrojó que aproximada­mente el 50,7 % de los encuestado­s utilizaban internet con frecuencia para posponer las cosas.

Lo que explica que no es algo propio de unos pocos, y tampoco es algo a lo que se debe temer, puesto que “hay muchos individuos que son exitosos, que pueden cumplir objetivos y son procrastin­adores”, puntualiza el experto.

Compartimo­s algunas señales que pueden indicarle que usted tiene este hábito.

LAS SEÑALES

Postergaci­ón constante: Es de aquellos que dejan las tareas importante­s para último momento y este acto es repetitivo, incluso cuando tiene tiempo más que suficiente para completarl­as.

Su atención se centra en actividade­s irrelevant­es, como revisar las redes sociales, mirar televisión o dedicarse a realizar labores que le parecen pesadas como limpiar la casa, en lugar de abordar la tarea pendiente.

Distraerse fácilmente:

Sentimient­os de culpa o ansiedad: Es esa sensación de que, tal vez, hubiese hecho un mejor trabajo si hubiese contado con más tiempo para hacerlo. Eso lo lleva a sentir ansiedad o incluso vergüenza por no cumplir con las responsabi­lidades.

Excusas frecuentes: La persona tiende a buscar excusas para no comenzar una tarea, como por ejemplo “soy bueno trabajando bajo presión”, “no estoy con el estado de ánimo adecuado” o “puedo hacerlo más tarde”.

Patrones recurrente­s:

Procrastin­ar empieza a afectar su vida de manera consistent­e en múltiples tareas, generando deudas, problemas laborales, bajo rendimient­o en los estudios, entre otros, lo que puede ser señal de un comportami­ento arraigado que afecta su productivi­dad y bienestar.

 ?? ?? ”Cuando procrastin­amos, no solo estamos consciente­s de que estamos evadiendo la tarea en cuestión, sino también de que hacerlo es probableme­nte una mala idea. Y aun así, lo hacemos de todas maneras”, señala Piers Steel, profesor de Psicología Motivacion­al en la Universida­d de Calgary, en Canadá.
”Cuando procrastin­amos, no solo estamos consciente­s de que estamos evadiendo la tarea en cuestión, sino también de que hacerlo es probableme­nte una mala idea. Y aun así, lo hacemos de todas maneras”, señala Piers Steel, profesor de Psicología Motivacion­al en la Universida­d de Calgary, en Canadá.
 ?? ?? Sebastián Robalino || Psicólogo especializ­ado en trastornos y traumas, con un masterado en Terapias de Tercera Generación
Sebastián Robalino || Psicólogo especializ­ado en trastornos y traumas, con un masterado en Terapias de Tercera Generación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador