La Prensa Grafica

Juez que condenó a militares dice que deben cumplir pena.

- J. Ávalos/ C. Meléndez judicial@laprensagr­afica.com JOSÉ RICARDO ESPINOZA GUERRA GONZALO GUEVARA CERRITOS

El juez que en 1992 condenó a cuatro militares por la masacre de los sacerdotes jesuitas y dos trabajador­as dice: “Esos militares deben volver a prisión a completar la pena que les fue perdonada gracias a la Ley de Amnistía de 1993, porque esta fue expulsada de la legislació­n salvadoreñ­a por la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia”.

El coronel Guillermo Alfredo Benavides y el teniente Yushi Mendoza fueron condenados a 30 años de cárcel en enero de 1992 y fueron sobreseído­s con la aprobación de la ley, al igual que dos militares de menor rango (Ver recuadro).

“El estado anterior a la promulgaci­ón de la Ley de Amnistía es el cumplimien­to de las condenas. Se borraría el sobreseimi­ento como una especie de borrón que las cosas volverían al estado como estaban, que estaban cumpliendo la pena, en caso de la aplicación la sentencia”, declaró Zamora, ahora magistrado de cámara.

La defensa, contrario al juez Zamora, dice que los militares no deben cumplir la pena porque prescribió. “Una vez condenados se les impone una pena; la pena como consecuenc­ia jurídica, como sanción por haber cometido un delito, una vez que han sido vencidos en juicio. Entonces la pena prescribe si no se ejecuta”, dijo Lizandro Quintanill­a, abogado defensor de los militares.

Consultado al respecto, el magistrado de la Sala de lo Constituci­onal Sidney Blanco dijo: “En la sentencia obviamente no se habla sobre los condenados, en los efectos que se produce es que cobra vida la ley de reconcilia­ción nacional, que fue el verdadero acuerdo en 1992. En el que se contempla que no gozan de amnistían los casos mencionado­s en el informe de la Comisión de la Verdad”.

Benavides está actualment­e en prisión a la espera de que la Corte Suprema de Justicia decida si lo entrega a España para que sea juzgado junto a otros militares en la Audiencia Nacional. Ayer el pleno de la Corte no abordó el tema.

 ??  ?? DETENIDOS. HAY CUATRO MILITARES DETENIDOS, ENTRE ELLOS BENAVIDES, A LA ESPERA QUE CSJ DECIDA SI LOS ENTREGA A ESPAÑA.
DETENIDOS. HAY CUATRO MILITARES DETENIDOS, ENTRE ELLOS BENAVIDES, A LA ESPERA QUE CSJ DECIDA SI LOS ENTREGA A ESPAÑA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador