La Prensa Grafica

Exjefe de Corte de Cuentas es prófugo por caso de violación

- Beatriz Mendoza judicial@laprensagr­afica.com

Cuando sea capturado deberá someterse al proceso judicial en su contra.

El Juzgado de Paz de Santa Ana ordenó ayer a la Policía Nacional Civil (PNC) que capture a José Israel López Ramos, exjefe regional de la Corte de Cuentas de la República (CCR) con sede en Santa Ana, luego de realizar la audiencia inicial en su contra, en la cual estuvo ausente, acusado de violar a una secretaria en las oficinas de esa institució­n.

El juzgado, además, decretó que el proceso judicial en contra de López Ramos pase la fase de instrucció­n con detención provisiona­l, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) continúa investigan­do el caso.

López Ramos fue acusado formalment­e por la Fiscalía el pasado 15 de julio por acoso, agresión y violación sexual, tras haber sido denunciado por la víctima.

En su denuncia, la empleada de la CCR manifestó a la Fiscalía que López Ramos comenzó a acosarla verbalment­e desde 2012, cuando asumió la jefatura. En 2013, el exjefe pasó del acoso verbal al abuso físico, tocándola en sus partes íntimas, de acuerdo con las declaracio­nes de la denunciant­e, quien asegura haber sido violada dos veces: una en febrero de 2014 y la otra en diciembre de ese mismo año.

De acuerdo con la víctima, López Ramos la amenazó con despedirla si lo denunciaba y también le dijo que el magistrado presidente de la Corte de Cuentas era su amigo y que con una llamada a su despacho arreglaba todo.

A pesar de las amenazas, la empleada de la Corte lo denunció primero ante las máximas autoridade­s de la CCR y luego ante la Fiscalía.

El magistrado presidente de la Corte, Johel Humberto Valiente, al recibir la denuncia (y otras similares en contra de otros jefes por supuestos acosos laborales y sexuales) decidió contratar una comisión para investigar los casos. Esa comisión estaba conformada por dos abogados y una psiquiatra, que se encargaron de entrevista­r a los denunciant­es.

El informe final, que costó $7,500 y que fue presentado en mayo pasado a la presidenci­a de la CCR, reveló que existían suficiente­s indicios para concluir que López Ramos violó a una de sus empleadas.

En mayo, antes de que fuera presentado el informe final, López Ramos renunció a la jefatura. COSTÓ UN INFORME QUE REVELÓ QUE EXISTÍAN SUFICIENTE­S INDICIOS DE QUE LÓPEZ VIOLÓ A UNA EMPLEADA.

 ??  ?? Caso. El exjefe regional de Santa Ana fue acusado de acosar y violar a una empleada de CCR en su oficina desde 2012.
Caso. El exjefe regional de Santa Ana fue acusado de acosar y violar a una empleada de CCR en su oficina desde 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador