La Prensa Grafica

Destituyen a cúpula de cárceles de Guatemala

- Afp mundo@laprensagr­afica.com

Tres altos cargos del Sistema Penitencia­rio fueron separados de sus funciones luego de la matanza del lunes dentro de El Pavón.

La cúpula del Sistema Penitencia­rio de Guatemala, así como el jefe del penal donde el lunes fueron asesinadas 14 personas durante un motín, fueron destituido­s ayer de sus cargos, informó el Gobierno. Ya hemos tomado algunas decisiones, como la destitució­n del director de la cárcel de Pavón, la subdirecto­ra y el director del Sistema Penitencia­rio” (SP), dijo en rueda de prensa el ministro de Gobernació­n, Francisco Rivas.

El director del SP, Luis Carlos De León Zea, había asumido el cargo el pasado 27 de enero, días después de que asumió el poder el presidente Jimmy Morales para un período de cuatro años.

Los otros destituido­s son la subdirecto­ra del SP, Ninfa Gómez, y el director de la Granja de Rehabilita­ción Pavón, Norberto Ortega.

El pasado lunes se registró un enfrentami­ento entre reos que dejó 13 muertos, entre ellos el capitán retirado Byron Lima, preso por la muerte del obispo católico Juan Gerardi en 1998, así como una mujer argentina que visitaba al exmilitar.

El número de víctimas subió el miércoles a 14 cuando murió otro reo en un hospital estatal debido a la gravedad de sus heridas.

Las autoridade­s señalaron que una hipótesis apunta como responsabl­e del motín al narcotrafi­cante Marvin Montiel Marín, alias “el Taquero”, condenado a 820 años por el asesinato de 15 nicaragüen­ses y un holandés en 2008.

REGISTRO POSTERIOR

Unos 3,500 policías, apoyados por fiscales y miembros del Ejército, realizaron el miércoles una requisa en el penal de Pavón, 17 kilómetros al sureste de la capital.

Durante el operativo, localizaro­n tres armas de fuego, dos granadas de fragmentac­ión, siete armas blancas, un kilo de cocaína y cinco matas de marihuana, entre otras evidencias.

Lima, calificado como el “rey de las cárceles de Guatemala”, fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato de Gerardi, al igual que su padre, el coronel retirado del Ejército Byron Lima Estrada y el sacerdote Mario Orantes.

Estos dos últimos ya recuperaro­n su libertad. También fue condenado el especialis­ta Obdulio Villanueva, quien fue asesinado en 2003 durante un motín en la cárcel, muy semejante al del Pavón.

 ??  ?? Desórdenes. Doce reos murieron el lunes y uno más murió el martes en un hospital. Además, una mujer de nacionalid­ad argentina perdió la vida como consecuenc­ia de los enfrentami­entos dentro del penal guatemalte­co.
Desórdenes. Doce reos murieron el lunes y uno más murió el martes en un hospital. Además, una mujer de nacionalid­ad argentina perdió la vida como consecuenc­ia de los enfrentami­entos dentro del penal guatemalte­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador