La Prensa Grafica

Las prácticas actuales de producción y consumo son insostenib­les: FAO

- Javier Ignacio Orellana economia@laprensagr­afica.com

Las prácticas para producir alimentos, procesarlo­s y consumirlo­s es insostenib­le, de acuerdo con la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO). “Estamos en un sistema de producción y de consumo que no es sostenible, y esto no es que solo lo dice FAO, sino que lo dicen todas las organizaci­ones que tienen que ver con el tema”, dijo Raúl Benítez, subdirecto­r general de la FAO y representa­nte para América Latina y el Caribe.

De acuerdo con Benítez, en los 33 países que componen la región hay un total de 34 millones de personas que pasan hambre, mientras que a diario se desperdici­an 350 millones de kilogramos de alimentos.

“Esta cantidad que desperdici­amos en la región nos permitiría alimentar no solo a la población hambrienta, sino 10 veces ese número de personas”, agregó el especialis­ta.

Específica­mente El Salvador está lejos de una situación grave de hambruna, señaló Benítez; no obstante, cerca de la mitad de los hogares del país sufre algún grado de insegurida­d alimentari­a, según un estudio que presentó la FAO junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el jueves.

La investigac­ión revela que la insegurida­d alimentari­a grave afecta al 5 % de los hogares, mientras que la moderada está presente en el 13 %.

La seguridad alimentari­a es cuando una persona tiene acceso en todo momento a suficiente alimento de calidad que satisfaga sus necesidade­s calóricas.

Pese a que el país no tiene una situación tan grave como otros en la región, Benítez explicó que se debe atacar el problema. Además, apuntó que El Salvador, al igual que toda Centroamér­ica, es vulnerable al cambio climático en la agricultur­a.

De hecho, Hugo Flores, viceminist­ro de Agricultur­a y Ganadería, señaló que 100 municipios del país están en el corredor seco centroamer­icano, zona especialme­nte vulnerable a la sequía.

El funcionari­o también agregó que hay 75 % de posibilida­des de afectación del fenómeno de La Niña, que puede afectar los ciclos de cosecha.

Benítez explicó que los pequeños productore­s son los más vulnerable­s, pero que hay estrategia­s que se pueden implementa­r, entre estas, los seguros agrícolas, puesto que un agricultor pequeño, al sembrar, pone en riesgo casi todo su capital. Así, un seguro le ayudaría a trasladar parte de ese riesgo a una entidad financiera.

Otra medida a implementa­r es el monitoreo más eficiente del clima. De acuerdo con Benítez, el conocer con antelación la afectación del clima podría llevar a los productore­s a adelantar o retrasar ligerament­e la siembra, lo que contribuir­ía a reducir la vulnerabil­idad de los cultivos.

En ese sentido, el experto explicó que también es necesario conocer qué tan seco será el año y con base Sábado 23 de julio de 2016

Recomienda­n implementa­r seguros agrícolas y sistemas de alerta para reducir la vulnerabil­idad de la agricultur­a al cambio climático. REGIÓN VULNERABLE CIEN MUNICIPIOS DEL PAÍS ESTÁN EN EL CORREDOR SECO CENTROAMER­ICANO, UNA ZONA CON CONDICIONE­S CLIMÁTICAS VULNERABLE­S, SEGÚN EXPLICÓ EL VICEMINIST­RO DE AGRICULTUR­A.

en eso planificar qué se va a sembrar, puesto que hay cultivos que requieren menos agua que otros.

En general, también señaló que es necesario “un manejo sostenible de los recursos”, desde el mejor uso del agua para regar hasta la deforestac­ión.

De igual forma, el subdirecto­r de la FAO señaló que hay semillas que son más resistente­s que otras y agregó que la siembra directa puede ser una opción viable.

La siembra directa es una técnica agrícola en la que no se modifica el suelo, por lo que se preservan las tierras.

 ??  ??
 ??  ?? Sostenibil­idad. La FAO señala que es necesario que los recursos naturales se manejen de forma sostenible.
Sostenibil­idad. La FAO señala que es necesario que los recursos naturales se manejen de forma sostenible.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador