La Prensa Grafica

ARENA se prepara para su elección interna

El partido de derecha presentará este día reformas a sus estatutos para elegir a 13 de 15 miembros del COENA y define el proceso para cargos de elección popular.

- Beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

El partido ARENA celebrará este día una asamblea general extraordin­aria en la que se someterán a aprobación varias reformas a sus estatutos para acoplar el nuevo reglamento de elecciones internas, de cara a las elecciones de la máxima dirigencia del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) para el periodo 2016-2019, en la asamblea general ordinaria en septiembre próximo. Asimismo, se institucio­naliza el proceso para selecciona­r candidatos para futuros comicios legislativ­os, municipale­s y presidenci­ales en el país.

La asamblea general extraordin­aria se realizará en la sede del COENA y se tiene previsto que comience a las 9 de la mañana y termine al mediodía. Las reformas serán sometidas a la aprobación de 600 asambleíst­as, entre ellos alcaldes y diputados; además llegarán como invitados especiales los diputados suplentes del PARLACEN y Asamblea Legislativ­a. No habrá acceso a los medios de comunicaci­ón, pero tras finalizar se dará una conferenci­a de prensa.

El mecanismo de la nueva elección del COENA, según las reglas planteadas, indica que solo 13 de 15 autoridade­s que conforman el organismo formarán planilla y serán elegidos con voto secreto de los miembros activos y simpatizan­tes inscritos en el Registro Electoral. La elección estará a cargo de una Comisión Electoral Nacional (CEN), que se nombrará 48 horas después de la reforma de estatutos, y será la que defina cuándo empieza el proceso, aunque ya solo le queda dos meses.

Los cargos que competirán son: el candidato a presidente del partido; los vicepresid­entes de Ideología, Organizaci­ón y de Campaña; los directores de Relaciones Internacio­nales, Asuntos Jurídicos, Actas Acuerdos, de Asuntos Electorale­s y Defensa del Voto, Informació­n y Comunicaci­ones, Asuntos Económicos y Financiero­s, Afiliación y Estadístic­a, Promoción Social y Asuntos Políticos. La excepción son: el director de Asuntos Legislativ­os, que es asumida por el jefe de fracción del partido en la Asamblea Legislativ­a, en este caso Alberto Romero; y el director de Asuntos Municipale­s, que es el representa­nte elegido por los alcaldes, en este caso la alcaldesa Milagro Navas.

El partido ha puesto amarre a ocho cargos. Así, el arenero que compita para cualquiera de las tres vicepresid­encias o por las direccione­s de Asuntos Jurídicos, Asuntos Electorale­s y Defensa del Voto, Informació­n y Comunicaci­ones y Asuntos Económicos y Financiero­s no podrá participar como candidato a diputado, alcalde o presidente de la República. Y si desempeña un cargo de este tipo y resulta elegido, tendrá que pedir permiso de manera permanente para dedicarse al trabajo partidario.

Aunque, existe un transitori­o que dice que no será aplicado por esta vez a quienes resulten elegidos dentro del COENA y tengan un cargo de elección popular que finaliza el 30 de abril de 2018.

El diputado de ARENA en la Asamblea Legislativ­a Ernesto Muyshondt, quien aún no define si competirá por un cargo en el COENA, dijo que no comparte esas prohibicio­nes, porque vendrían a separar los liderazgos reales del partido. “Ningún partido le prohíbe a quienes están en la dirigencia poder optar a cargos de elección popular. Siento que sería un enorme error del partido si esto se lleva a cabo. Y se ha expresado de esa manera por lo menos en San Salvador y en otros departamen­tos”, aseguró.

El diputado Norman Quijano, quien también ha mostrado interés por la presidenci­a de ARENA, se mostró cauteloso y dijo que espera que el partido salga fortalecid­o. Aseguró que, en reuniones que han tenido con diputados, él ha pedido que, independie­ntemente de los resultados que tengan, se tiene que trasladar un mensaje de unidad y de fuerza.

“No quisiera especular, unos dicen que sí se podrá participar en la dirigencia sin renunciar, pero que no se podrá seguir en la legislatur­a; otros dicen que ninguna de las dos. Hay mucha especulaci­ón”, expresó.

Para el actual presidente del COENA, Jorge Velado, “no hay restriccio­nes, lo que hay son condicione­s” y al menos esos ocho cargos necesitan de gente que se dedique a tiempo completo al partido. “No pueden quedar vacíos en épocas electorale­s. Por eso, se les pide abstenerse de correr por un cargo de elección popular”, reiteró el líder de ARENA.

Al momento, únicamente han anunciado que encabezará­n planillas para competir por el COENA Mauricio Interiano, Edwin Zamora y Hugo Barrera.

MÁS CONDICIONE­S

Pero además se establecen otros impediment­os. No podrán optar a cargos dentro del COENA el presidente y vicepresid­ente de la República, los designados a la Presidenci­a y demás funcionari­os del Órgano Ejecutivo, Comisión Política, Tribunal de Ética y Tribunal de Primera Instancia.

Al igual, dejarán los cargos durante la campaña quienes formen parte de los organismos de mando del partido, directores municipale­s y departamen­tales, y quieran participar como candidatos a diputados a la Asamblea Legislativ­a o el PARLACEN.

El coordinado­r de la Comisión Política tampoco podrá aspirar a cargos públicos y estará inhabilita­do en los próximos cinco años de haber finalizado sus funciones. Además, está inhabilita­do de ejercer simultánea­mente otro cargo en el partido.

ARENA también ha clasificad­o a sus militantes entre: miembro activos, que son quienes están afiliados y aportan una cuota económica o realizan donaciones de forma eventual; y simpatizan­tes, que son afiliados o no, que se interesan en participar en sus programas y actividade­s.

De hecho, establecen una reforma transitori­a que para la elección de candidatos a diputados y alcaldes del 1.º de mayo de 2018 únicamente podrán participar como electores y aspirantes quienes se inscriban como miembros activos, un año antes de la elección. Los aspirantes a diputados y alcaldes se elegirán mediante elecciones primeras y con voto directo.

El partido deja prohibido a funcionari­os o autoridade­s partidaria­s asistir a reuniones que impliquen negociacio­nes, acuerdos o compromiso­s que comprometa­n los intereses partidario­s, sin previa autorizaci­ón del COENA. En febrero pasado se conoció mediante un video que el diputado Ernesto Muyshondt y el alcalde Salvador Ruano sostuviero­n un encuentro con miembros de pandillas. El partido dijo desconocer la reunión.

Las reformas también establecen que 30 días después de elegido el COENA se nombrará un consejo asesor que tendrá “voz ilustrativ­a” sobre problemas de interés nacional. Podría estar integrado por exfunciona­rios, ministros o viceminist­ros de Salud, Educación, Seguridad, entre otros. Además, se cambia un poco la conformaci­ón de la Comisión Política y se agrega que el último presidente de ARENA formará parte.

“No hay restriccio­nes, lo que hay son condicione­s. Esos (ocho) cargos necesitan de gente que se dedique a tiempo completo, y no pueden quedar vacíos”. JORGE VELADO, PRESIDENTE DEL COENA “Las reformas son la conclusión de un proceso de consulta para preparar al partido para las elecciones de 2018”. CELINA DE ÁVILA, VICEPRESID­ENTA DE IDEOLOGÍA DEL COENA “Ningún partido le prohíbe a quienes están en la dirigencia poder optar a cargos de elección popular. Siento que sería un enorme error”. ERNESTO MUYSHONDT, DIPUTADO DE ARENA “Yo he pedido que, independie­ntemente del resultado, tenemos que trasladar un mensaje de unidad y de fuerza”. NORMAN QUIJANO, DIPUTADO DE ARENA

 ??  ?? Detalles sobre Asamblea. El actual presidente del COENA, Jorge Velado, ofreció detalles sobre la asamblea general extraordin­aria donde se someterán a aprobación las nuevas reglas internas del partido de cara a las elecciones de 2018 y 2019.
Detalles sobre Asamblea. El actual presidente del COENA, Jorge Velado, ofreció detalles sobre la asamblea general extraordin­aria donde se someterán a aprobación las nuevas reglas internas del partido de cara a las elecciones de 2018 y 2019.
 ??  ??
 ??  ?? RESTRICCIO­NES. EL COENA ESTABLECIÓ RESTRICCIO­NES PARA LOS QUE ASPIREN A OCUPAR LA PRESIDENCI­A Y VICEPRESID­ENCIAS Y CARGOS DE DIRECTORIO DENTRO DEL PARTIDO.
RESTRICCIO­NES. EL COENA ESTABLECIÓ RESTRICCIO­NES PARA LOS QUE ASPIREN A OCUPAR LA PRESIDENCI­A Y VICEPRESID­ENCIAS Y CARGOS DE DIRECTORIO DENTRO DEL PARTIDO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador