La Prensa Grafica

Teatropoma­alista homenajeas­hakespeare

- ESCRITORA Bruselas/efe cultura@laprensagr­afica.com Óscar González cultura@laprensagr­afica.com

torial. Pero este nuevo título lo escogí yo también. La idea fue darle un nombre más fuerte a criterio de la editorial. Las novelas empiezan de una manera y evoluciona­n. Esta lo hizo.

La ciudad tiene un peso importante. ¿Cómo fue pensando ese retrato de Nueva York?

Mi manera de trabajar es bastante visual. Uno de mis objetivos fue que la ciudad estuviera siempre presente, que no se perdiera en el transcurso de la narración. Era un reto personal colocar al personaje moviéndose en la ciudad y motivándos­e alrededor de lo que ofrece. Para mí una ciudad como Nueva York tiene una oferta de estímulos casi desaforada. Esta cuestión hace que la ciudad esté presente casi como un personaje.

¿Nueva York es un gran laberinto?

Las grandes ciudades son como laberintos donde la gente desarrolla sus propios fantasmas. La ciudad no pone esa parte, sino sus habitantes. Los deseos, las obsesiones y las confusione­s. La ciudad ofrece, propicia y facilita. Ahí está precisamen­te el tema del laberinto.

El personaje principal se encuentra con un libro sobre un ixil guatemalte­co. ¿Usted tuvo un encuentro similar?

Justamente a mí me pasó. Al leer “El contador de los días” me dio la sensación de estar intimando con alguien. Curiosamen­te en Guatemala, un país fundamenta­lmente indígena, esta relación se vuelve extraordin­aria, casi imposible. Cuando tuve acceso a esa narrativa, me pareció que abría la posibilida­d de escuchar la voz y la manera de pensar de un anciano indígena. Ese enamoramie­nto se lo trasladé a Felipe.

¿Hay más de usted en el protagonis­ta?

Es un personaje. Lo concebí con sus propias caracterís­ticas. Una persona que duda, que le cuesta compromete­rse con la vida. A los 50 años todavía anda viendo si encuentra un destino para sí mismo. Los personajes principale­s son básicament­e creaciones de la imaginació­n sin ningún referente. Esto lo libera a uno emocionalm­ente. Es mucho más fácil trabajar con personajes que son ficticios.

¿Ese es el tipo de personajes que le gustan?

Me gustan los que son ambivalent­es. No planos. Ni completame­nte buenos o malos. La realidad de la vida es luces y sombras...

En el texto hay otra voz que a veces lo pone en entredicho...

Tenemos la convención implícita de creerle al narrador en primera persona. Pero cada ser humano es incoherent­e, se miente a sí mismo, tiene ideas que no están explícitas en su discurso. Entonces yo quería desenmasca­rar al narrador, quería mostrar esos ángulos que no podemos ver y que incluso él no mira.

Un poema de Federico García Lorca acompaña a un nuevo mural sobre azulejo del artista belga Benot van Innis que fue inaugurado en la estación de metro El miércoles 27, en el Teatro Luis Poma, se realizará un homenaje al escritor inglés William Shakespear­e a las 6 de la tarde. La entrada es gratuita.

El evento, realizado en conmemorac­ión de los 400 años de la muerte del autor, contará con la participac­ión del director artístico del Teatro Poma, Roberto Salomón, y de Grupo Zebra.

Salomón explicó que leerá parte de la obra de Shakespear­e en inglés y que Zebra representa­rá algunas escenas de distintas obras, entre ellas “Romeo y Julieta”.

Este es el tercer homenaje que se realiza. Los anteriores fueron a Rubén Darío y a Miguel de Cervantes.

“MAESTRA” DE L.S. HILTON “FÚTBOL: EL JUEGO INFINITO”, DE JORGE VALDANO “LA CIUDAD DE LOS MINOTAUROS” En el laberinto de hallazgos que es Nueva York, Felipe Martínez encontrará su propia salvación y una razón para volver a Guatemala. “EL DIARIO DE TITA”, DE LAURA ESQUIVEL

 ??  ?? Domingo 24 de julio de 2016
Domingo 24 de julio de 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador