La Prensa Grafica

Sánchez Cerén se pronuncia por la “justicia transicion­al”

Presidente de la República respalda la posición de la Conferenci­a Episcopal luego de la inconstitu­cionalidad de la Ley de Amnistía.

- Susana Peñate/beatriz Benítez nacion@laprensagr­afica.com

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dio su respaldo ayer a la declaració­n de la Conferenci­a Episcopal de El Salvador sobre la resolución de la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declara inconstitu­cional la Ley de Amnistía de 1993 y deja vigente la Ley de Amnistía de un año antes, la cual excluye los crímenes señalados por el informe de la Comisión de la Verdad.

Para el gobernante, es momento de pasar a una nueva Ley de Reconcilia­ción Nacional y pasar a una justicia transicion­al, o retributiv­a.

“Llaman (obispos) a que no convirtamo­s este momento en un momento de venganza, de odio, y llaman a que aprovechem­os este momento para conocer la verdad, pero también para el perdón”, dijo el mandatario.

Sánchez Cerén agregó que en el marco de las reuniones que ha sostenido la semana recién finalizada con los diferentes partidos políticos para abordar el tema de responsabi­lidad fiscal también se analizó la necesidad de construir una nueva Ley de Reconcilia­ción Nacional “que se adecue a estos momentos”.

“¿Qué es lo que se pretende? Que efectivame­nte haya justicia, pero que la justicia no se transforme de ninguna manera en venganza, sino sobre todo en maneras de reparación de las víctimas, de resarcimie­nto de las víctimas, de encuentro nacional y no en mayor división para el país”, afirmó Eugenio Chicas, secretario de Comunicaci­ones de la Presidenci­a.

La sentencia de inconstitu­cionalidad de la Ley de Amnistía de 1993, de acuerdo con el magistrado Florentín Meléndez, de la Sala de lo Constituci­onal, hace énfasis en la justicia transicion­al como modelo alterno al camino penal, o de castigo.

Eso último pone énfasis en la reparación del daño a las víctimas, más que en penas para los responsabl­es.

Otro magistrado que suscribió el fallo, Eliseo Ortiz, se refiere a que se busca “dignificar a las víctimas”. También señaló que no es cierto que el derecho de las víctimas a conocer la verdad atente contra la reconcilia­ción.

DEBATE

Jorge Velado, presidente de ARENA, dijo que están en “disposició­n de encontrarl­e una salida para mantenerno­s viviendo en paz social, pero también en paz política; el llamado lo mantenemos a que nos sentemos, pero de una manera seria”.

“Sí es lamentable que no haya habido justicia para las víctimas y sus familiares, pero ya no podemos aplicar una justicia penal, sí comparto que puede ser una justicia restaurati­va”, comentó, por su parte, Guillermo Gallegos, del partido GANA.

El diputado del PCN Antonio Almendáriz dijo: “Los partidos políticos estaríamos de acuerdo, aunque en el caso mío, yo quisiera que me dijeran de si dan una nueva amnistía que sea voluntaria, porque muchos queremos esclarecer nuestros nombres ante lo que hizo la Comisión de la Verdad”. Almendáriz es coronel en retiro.

“Hoy vinieron estos fallos, para nosotros sería un punto adicional de la agenda; ahí podría caber un marco de la ley de reconcilia­ción definitivo”, comentó Rodolfo Parker, del PDC.

Para Napoleón Duarte, actual ministro de Turismo, se tiene que dejar el pasado y que los jóvenes tengan una sociedad más equitativa y justa. “El conflicto está olvidado y quizá lo que falta es sellarlo y se sella con esa esperanza, abrir esa esperanza y esa oportunida­d”, dijo.

Para el columnista y analista Rafael Castellano­s, la reconcilia­ción es una necesidad. “Lo que se requiere en este momento es cabeza fría y sensatez en la actuación; es una crisis que puede presentar la oportunida­d de una reconcilia­ción verdadera”, manifestó.

 ??  ?? RESPALDO. LA CONFERENCI­A EPISCOPAL DE EL SALVADOR SE PRONUNCIÓ EL VIERNES A FAVOR DE UNA JUSTICIA RESTAURATI­VA. “NO PEDIMOS LA CÁRCEL PARA NADIE”, SOLO LA VERDAD.
RESPALDO. LA CONFERENCI­A EPISCOPAL DE EL SALVADOR SE PRONUNCIÓ EL VIERNES A FAVOR DE UNA JUSTICIA RESTAURATI­VA. “NO PEDIMOS LA CÁRCEL PARA NADIE”, SOLO LA VERDAD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador