La Prensa Grafica

Iglesia católica exhorta a aplicar la justicia transicion­al

Arzobispo de San Salvador espera que en el menor tiempo se establezca­n mecanismos para una justicia para resarcimie­nto de las víctimas del conflicto armado, en el contexto de la inconstitu­cionalidad de la Ley de Amnistía de 1993.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

Pedir perdón a las víctimas del conflicto armado, dentro de un proceso de resarcimie­nto de los daños, es parte de las peticiones de la Iglesia católica en El Salvador, que exhorta a que se establezca una justicia transicion­al luego que la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitu­cional la Ley de Amnistía de 1993. El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, dijo ayer que le correspond­e a la Asamblea Legislativ­a establecer los mecanismos para que haya una justicia restaurati­va y transicion­al. “Restaurati­va porque tiene que devolverle a las víctimas su dignidad, ponerlas al centro y perdirles perdón, oírlas y también hacer la reparación de los daños a las víctimas. Y transicion­al porque es una ley especial, que constituye juzgados especiales para llevar a la justicia estos ca- sos, pero que no se penalizan en el sentido de la justicia penal, sino que son otras penas de carácter social”, expresó.

La Conferenci­a Episcopal de El Salvador emitió un comunicado, el pasado 20 de julio, en el que insta a la sociedad a vivir este momento con serenidad y la voluntad de adoptar las medidas convenient­es. Además, indica que la Iglesia también fue víctima de crímenes de lesa humanidad con asesinatos de sacerdotes y religiosas. “No vamos a pedir ningún pago económico y ningún día de cárcel; pero sí hemos dicho los obispos: exigimos que se conozca la verdad y que se pida perdón”, dijo Escobar.

Manifestó que la aprobación de la Ley de Amnistía no iba en cumplimien­to de los Acuerdos de Paz. “La Ley de Amnistía de 1993 burló la justicia, es ciertament­e como una bofetada para las víctimas. No puede ser, era inconstitu­cional desde su origen”, dijo.

ADVERTENCI­A A POLÍTICOS

Con respecto de las declaracio­nes que dio el pasado sábado el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de que hay acercamien­tos con los partidos políticos para crear una nueva ley de reconcilia­ción nacional, espera que tenga los elementos mencionado­s de la restauraci­ón, no que sea similar a la que se acaba de declarar inconstitu­cional.

“Pero si se está pensando en una ley que evada la justicia y que engañe nuevamente a la sociedad y a las víctimas, sería una bofetada más a las víctimas y a la sociedad. Sería una burla”, sostuvo el prelado.

También reaccionó a las declaracio­nes que dio el fiscal general, Douglas Meléndez, de que no tienen la capacidad económica para crear las unidades especiales que investigue­n los casos de violacione­s a derechos humanos durante el conflicto.

“Si el problema son los fondos, en la Fiscalía habrá que proveerlos de alguna forma, porque esto es necesario. Y no lo digo yo como interesado en que lleguen fondos a una institució­n o a otra. No. Es el sentir nacional”, aseguró Escobar.

NO AUMENTO LA IGLESIA CATÓLICA CONSIDERA QUE UNA LEY DE RESPONSABI­LIDAD O UNA REFORMA FISCAL NO DEBE INCLUIR UN AUMENTO AL IVA, SINO PENSAR EN EL IMPUESTO AL PATRIMONIO, EN IMPUESTOS DIRECTOS PARA QUE LOS PAGUEN LOS QUE MÁS RECURSOS TIENEN.

 ??  ?? Restauraci­ón El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, respalda que se establezca una justicia transicion­al a víctimas del conflicto armado.
Restauraci­ón El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, respalda que se establezca una justicia transicion­al a víctimas del conflicto armado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador