La Prensa Grafica

Aumentan homicidios contra menores en primera mitad del año

- Ricardo Flores social@laprensagr­afica.com

Un total de 343 menores de edad fueron asesinados en el país en los primeros seis meses de 2016. Eso representa un aumento del 14 % con relación al mismo período del año pasado, según un informe de la Oficina de Informació­n y Respuesta (OIR) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Es curioso que el aumento de homicidios contra menores sea mayor este año que en 2015, considerad­o el más violento de la historia reciente del país al cerrar con 6,657 casos, de los cuales 651 eran niños y adolescent­es. Si la tendencia de la mitad de 2016 de víctimas menores se mantiene, esa cifra podría superarse para diciembre.

Sin embargo, los homicidios contra menores en la primera mitad del año han tenido un comportami­ento disparejo: en el primer trimestre ocurrieron 224. Eso dejó un promedio de 2.4 víctimas por día. Entre abril, mayo y junio pasados, los casos suman 119. El promedio diario en ese trimestre fue de 1.3.

Esa disparidad también resulta al analizar el comportami­ento de los homicidios en general en el país. El primer trimestre de este año dejó un promedio diario de 22 asesinatos. En los últimos tres meses, ese promedio de víctimas de la violencia homicida cayó drásticame­nte a 11. Un descenso que fue más evidente desde marzo, fecha en que el Gobierno elevó su bravura y anunció medidas extraordin­arias para combatir a las pandillas, pero también los cabecillas de esos grupos anunciaron su compromiso por dejar de atacarse entre sí.

El primer trimestre de este año ocurrieron varias muertes de niños como parte de un daño colateral de esa guerra entre pandillas. Solo en la segunda semana de febrero pasado hubo tres casos: Adonay, un niño de dos años que recibió siete disparos de una pistola calibre 9 milímetros cuando estaba en una pupusería de San Bartolo; una niña de 14 años que murió tiroteada en Alta Vista, San Martín, por balas que no iban para ella; y Jeremy, de seis años, quien recibió un disparo en la cabeza en Santa Cruz Michapa, departamen­to de Cuscatlán.

EXIGENCIAS

Esas muertes, incluso, llevaron a David Morales, procurador de Derechos Humanos, a pronunciar­se por lo que consideró “un aumento descontrol­ado de homicidios cometidos contra la niñez, adolescenc­ia y juventud”.

La Procuradur­ía para la Defensa de los Derechos Humanos exigió a las autoridade­s de Seguridad Pública “reforzar las medidas especiales de protección hacia la niñez y adolescenc­ia, intensific­ar las investigac­iones para esclarecer cada una de las muertes violentas indicadas y sancionar como es debido a las personas responsabl­es”.

De acuerdo con los datos de la PNC, los homicidios de menores de 18 años representa­n, en los últimos años, el 11 % del total de asesinatos en el país. En la primera

Asesinatos de niños y adolescent­es no presentan la misma tendencia a la baja, como los homicidios en general. En 2016 han muerto más menores de edad por la violencia que el año pasado, según la PNC.

 ??  ?? UN MENOR DE 15 AÑOS FUE ASESINADO EN LA COLONIA ESCALÓN AL FINAL DE LA ALAMEDA JUAN PABLO II.
UN MENOR DE 15 AÑOS FUE ASESINADO EN LA COLONIA ESCALÓN AL FINAL DE LA ALAMEDA JUAN PABLO II.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador