La Prensa Grafica

Dos sobrinos de la primera dama confiesan narcotráfi­co

Los jóvenes reconocier­on el haber intentado contraband­ear más de 1,700 libras de cocaína a Estados Unidos.

- Ap mundo@laprensagr­afica.com

Dos sobrinos de la poderosa primera dama de Venezuela confesaron intentar contraband­ear 800 kilogramos (1,763 libras) de cocaína a Estados Unidos. Los documentos introducid­os a la Corte por los fiscales aportaron datos al caso sobre la corrupción a altos niveles y el narcotráfi­co por parte de la élite política de Venezuela en un momento en el que las revueltas políticas y económicas van en aumento.

Efraín Campo y Francisco Flores fueron arrestados en noviembre en Haití, en una operación secreta coordinada por la Administra­ción de Control de Drogas de Estados Unidos, DEA. Fueron trasladado­s a Nueva York, en donde están encarcelad­os en espera de un juicio por conspiraci­ón para contraband­ear cocaína a EUA. Ambos se declararon inocentes.

Los documentos interpuest­os el viernes buscan refutar una moción por los abogados de los acusados para suprimir sus declaracio­nes ante agentes de la DEA durante su traslado a Nueva York, porque supuestame­nte no se les informaron sus derechos y fueron coaccionad­os por hombres armados y con los rostros cubiertos, por lo que inicialmen­te pensaron que se trataba de un secuestro.

Los fiscales alegan que Campo y Flores realizaron el acuerdo para trasladar las drogas en aproximada­mente dos meses. Afirman que inicialmen­te la DEA fue informada por un testigo cooperativ­o en silla de ruedas de apodo “el Sentado”, quien se reunió en Honduras con Campo y Flores y tres semanas

EN CAMPAÑA EN LOS DOCUMENTOS DE LA CORTE, CAMPO INSINUÓ INICIALMEN­TE A LOS AGENTES QUE EL TRASLADO DE COCAÍNA ERA PARA FINANCIAR LA CAMPAÑA DE CILIA FLORES AL CONGRESO.

después del arresto de los acusados fue asesinado en ese país.

Los documentos de la Corte incluyen fotografía­s supuestame­nte tomadas de un video secreto de dichas reuniones en la que según los fiscales se ve a Campo examinar un paquete de cocaína mientras utiliza guantes de plástico, mientras Flores observa. Campo supuestame­nte señaló que los estupefaci­entes provenían de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia.

 ??  ?? Confeso. Campo, de 29 años, dijo que quería ganar 20 millones de dólares de varios cargamento­s de drogas.
Confeso. Campo, de 29 años, dijo que quería ganar 20 millones de dólares de varios cargamento­s de drogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador