La Prensa Grafica

Reconstrui­rán antiguo cuartel CAM San Miguel

La comuna tiene destinados $350,000 para reparar paredes y techos de la antigua casa, que también funcionó como cuartel.

- Flor Lazo departamen­tos@laprensagr­afica.com

La Alcaldía de San Miguel prepara un estudio sobre las condicione­s actuales del edificio que albergaba el cuartel de agentes municipale­s, ubicado entre la intersecci­ón de la calle Sirama y 4.ª avenida norte, para posteriorm­ente iniciar una readecuaci­ón.

Actualment­e el local se encuentra semiderrui­do, pues se ha caído gran parte del techo de teja, lo que ha provocado la filtración de agua y el derrumbe de sus paredes de adobe internas y externas.

Tal es el grado de deterioro, que la Secretaría de la Cultura de la Presidenci­a (SECULTURA) giró varios recomendab­les a la administra­ción municipal anterior, para que realizara medidas de restauraci­ón y así evitar el inminente colapso de esta casa, la cual tiene más de 100 años de antigüedad.

Miguel Pereira, alcalde de San Miguel, asegura que debido a la importanci­a del edificio la comuna planea reconstrui­rlo, a fin de poder trasladar las oficinas de atención al público y administra­tivas, que actualment­e están en el edificio municipal.

“Estamos con un ingeniero con el tema del rescate de la parte histórica, porque recordemos que la Secretaría de Cultura nos imposibili­ta cambiarle el diseño al edificio actual”, señaló.

Lo que se pretende al reconstrui­r el edificio es que el actual local donde funciona la alcaldía pueda convertirs­e en un palacio municipal, que servirá para ceremonias oficiales, pues ya no se atendería al público en este lugar.

Por ahora se está realizando un levantamie­nto arquitectó­nico para evaluar los daños estructura­les que tiene el inmueble y así evaluar si se reconstruy­e con materiales como adobe, o si es preciso reforzar algunas zonas con ladrillo y hierro.

Pereira agregó que la comuna tiene destinados cerca de $350,000 para la reparación del edificio histórico, lo cual se realizaría con el apoyo y supervisió­n de la SECULTURA.

La directora de Conservaci­ón y Gestión del Patrimonio Cultural Edificado de la SECULTURA, Nolvia Ventura, explicó que han acompañado a la alcaldía en las inspeccion­es que se han realizado para verificar los daños que tiene la casa, que también funcionó como cuartel de la Policía Nacional, de Hacienda y Cuerpo de Bomberos.

 ??  ?? En proceso de deterioro. “Es posible rescatar el edificio, porque aunque hay áreas críticas, la mayoría de paredes están en buen estado”, afirmó Ventura, de SECULTURA. El edificio tiene serios daños en una pared exterior y varias internas. Los muros de...
En proceso de deterioro. “Es posible rescatar el edificio, porque aunque hay áreas críticas, la mayoría de paredes están en buen estado”, afirmó Ventura, de SECULTURA. El edificio tiene serios daños en una pared exterior y varias internas. Los muros de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador