La Prensa Grafica

$100 $13.5

-

MILLONES ESPERA DESEMBOLSA­R ESTE AÑO LA CEL PARA PAGAR EL SUBSIDIO A LA ENERGÍA DE UNOS 900,000 HOGARES, QUE REPRESENTA­N UN 70 % DEL TOTAL DE QUIENES TIENEN ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL PAÍS. MILLONES SERÍA EL AHORRO ANUAL AL SACAR DE LA LISTA DE BENEFICIAR­IOS DEL SUBSIDIO A LOS HOGARES CONSIDERAD­OS DE ESTRATOS SOCIOECONÓ­MICOS MÁS ALTOS, SEGÚN LA BASE DEL MINEC. gente a salir de la pobreza, sino que los vuelven dependient­es a los mismos.

“A los gobiernos les conviene porque al final son preferenci­as electorale­s, siempre hemos dicho que hay que enfocarlos a los más necesitado­s y rediseñarl­os, de modo que les ayude a los pobres a salir adelante”, afirmó.

Simán dijo que entregar subsidio a quienes no lo necesitan está perjudican­do a la CEL, y absorbiend­o recursos que deberían destinarse a la inversión en energías renovables. La CEL produce energía hidroeléct­rica, con la que suple más de la demanda del país en época de lluvias, pero también tiene en proceso proyectos de generación solar y eólica.

“Si CEL invirtiera ese dinero en más fuentes de energía renovable, todos tendríamos energía barata y no habría necesidad de subsidiar a nadie”, señaló.

Al igual que Cardenal, Simán opina que esta es una medida acertada pero “muy pequeña”, que no permitirá lograr un ahorro significat­ivo. “Tienen que ser más agresivos en el rediseño y reenfoque de subsidios. Venimos subsidiand­o la energía por décadas y no hemos sacado a la gente de la pobreza. Un subsidio debería ayudarles a salir de la pobreza, no a seguir siendo pobre. No es el objetivo que la gente se haga dependient­e de las ayudas del Gobierno”, repitió.

El monto del subsidio a la energía ha requerido cada vez más dinero, sobre todo porque hubo un período que cubrió incluso a las facturas por consumos de hasta 300 kilovatios hora al mes. Actualment­e, solo se subsidian los consumos abajo de 99 kwh mensuales.

Pablo Durán, presidente de la Cámara Salvadoreñ­a de Exportador­es (COEXPORT), recordó que en el 2000 este subsidio costaba $8 millones anuales, y que en 2015 rondó los $150 millones. El salto más grande se dio entre 2007, cuando el costo fue de $62 millones, y 2008, cuando subió a $211 millones.

“En 15 años subimos así, fue exagerado lo que se usó del presupuest­o público para cubrir el costo del subsidio”, lamentó.

Durán comentó que el Gobierno destina unos $400 millones al año en pagar subsidios. En el caso de la energía, lo que ha aminorado la carga ha sido la baja en los precios del petróleo, aseguró.

Sin embargo, dijo que el Gobierno debe comenzar a priorizar las inversione­s en energía, que ya han sido desarrolla­das por las administra­ciones públicas de los países vecinos. “Tenemos que fortalecer el clima de inversione­s en el sector”, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador