La Prensa Grafica

Empleados públicos tienen premios en bonos y además en especie

- Lourdes Quintanill­a economia@laprensagr­afica.com

Los empleados del sector público tienen amplias ventajas en comparació­n con los trabajador­es del sector privado e incluso hay inequidade­s en la misma planilla del Estado.

Un detallado informe que hizo el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), a petición del Ministerio de Hacienda (MH), muestra que las remuneraci­ones del sector público comprenden “un 90 % el salario básico y a las contribuci­ones de seguridad social”. Luego de haber cumplido con estas obligacion­es, las institucio­nes además entregan bonos (como los de la Corte Suprema de Justicia), aguinaldos (salario y medio en diciembre), canastas básicas, servicios de guardería, contrataro­n, el FMI identificó que las mismas normativas vigentes permiten que los funcionari­os tengan libertad de usar su criterio personal para asignar salarios, bonos y nuevas plazas.

De acuerdo con los expertos del fondo, “el marco institucio­nal parece inadecuado para la administra­ción del talento humano del Estado”. La falta de una línea central que guíe a todas las institucio­nes, permite “prácticas clientelis­tas”, según el mismo documento, y “en ocasiones el proceso de contrataci­ón no sigue un proceso formal y la designació­n es ‘a dedo’”.

“El Salvador tiene espacio para efectuar ahorros de eficiencia tanto en el gasto en educación como en salud”, y aumentar la productivi­dad sin gastar más. servicio de transporte hasta el hogar, uniformes, alimentaci­ón diaria, recreación, entre otros.

Estas prestacion­es “en especie” están dentro de los gastos llamados en “bienes y servicios”, según lo consignó el FMI.

Por ejemplo, de todo lo que un empleado recibe de la entidad gubernamen­tal que lo ha contratado, las bonificaci­ones pueden ser hasta de 3.1 %; las prestacion­es un 2.9 %; otras un 4.7 % y el resto es el salario con el que lo contrataro­n y la contribuci­ón a la seguridad social.

AMPLIAS DIFERENCIA­S

Los empleados de gobierno tienen notables ventajas sobre los que están dentro del sector privado formal.

“Utilizando la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) para 2010 y 2013 la misión encontró un premio salarial promedio de 70 % entre el sector público y privado”, si parten de tener la misma educación y las mismas funciones. Una vez más, esta diferencia en salarios es la más alta en la región. Datos del ISSS muestran que a 2015 la brecha salarial aún persistía.

Un empleado del gobierno gana hasta 70 % más que el privado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador