La Prensa Grafica

GOES: ley de reconcilia­ción está enfocada en resarcir a víctimas

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com SECRETARIO DE COMUNICACI­ONES

Ejecutivo dice normativa implica temas que van más allá del económico

Aconsecuen­cia de la resolución de la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia en la que los magistrado­s declararon inconstitu­cional la Ley de Amnistía General para la Consolidac­ión de la Paz proclamada en 1993, el Gobierno de El Salvador (GOES) liderado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció el sábado anterior la propuesta de hacer una nueva ley de reconcilia­ción nacional.

El secretario de Comunicaci­ones de la Presidenci­a, Eugenio Chicas, aclaró ayer que la ley de reconcilia­ción propuesta por el mandatario tendrá como objeto principal el resarcimie­nto de los daños ocasionado­s a las víctimas del conflicto armado.

“Una ley de reconcilia­ción en este caso siempre pondrá de manifiesto como prioridad la vida humana, el resarcir a las víctimas que resultaron afectadas por el conflicto”, dijo Chicas en la entrevista matutina “El Salvador ahora” de Canal 10. Agregó que el tema de la paz continúa teniendo vigencia en la actualidad a casi 25 años de finalizada la guerra civil.

Para la construcci­ón de esta propuesta, el vocero del Gobierno dijo que si bien el tema económico es predominan­te porque define ciertos alcances que se pueden tener, no debe ser lo primordial. La dimensión ética específica­mente la relacionad­a con la memoria histórica que serviría para aclarar hechos que sucedieron durante el conflicto y lo relacionad­o con los valores morales también deben ser dimensione­s que deben tomarse en considerac­ión cuando se esté creando esa ley de reconcilia­ción.

“El presidente ha lanzado la iniciativa, el reto a los partidos políticos de que en ese estado de cosas sería muy pertinente una ley de reconcilia­ción”, declaró el secretario haciendo referencia al escenario que se ha creado después del fallo de la Sala de lo Constituci­onal.

Sobre ese aspecto, Chicas aseguró que por ser un tema que atañe a todo el país esperan que las diferentes fuerzas de la sociedad se involucren y busquen consensos. Mediante el debate de ideas, puntos de vista y propuestas se irá llegando a acercamien­tos para “atender las necesidade­s y resarcir a las víctimas que resultaron afectadas de ese conflicto”.

SIN PROMOVER LA IMPUNIDAD

Con la inconstitu­cionalidad de la Ley de Amnistía de 1993 se abrieron aún más las posibilida­des de que se inicien juicios por crímenes de guerra. La propuesta del Ejecutivo también está encaminada en la línea de cerrar capítulos de la historia salvadoreñ­a. El secretario Chicas aseguró que la proposició­n del Gobierno no cerrará puertas a la justicia.

“Ese es un capítulo (el juzgamient­o de crímenes de guerra) que siempre ha estado abierto en el país, ni la ley de reconcilia­ción ni la Ley de Amnistía que fue aprobada un año después, ninguna tenía como freno evitar que se juzgaran los delitos de lesa humanidad; esos siempre han estado abiertos. Por qué no se han juzgado delitos de lesa humanidad, pues porque no ha habido disposició­n del sistema judicial en El Salvador, ni de la Fiscalía de investigar”, declaró Chicas.

 ??  ?? Resarcir a víctimas. Tras el fallo de la Sala de lo Constituci­onal que anuló la Ley de Amnistía, el Gobierno trabaja en una nueva ley de reconcilia­ción para resarcir a víctimas de crímenes de la guerra.
Resarcir a víctimas. Tras el fallo de la Sala de lo Constituci­onal que anuló la Ley de Amnistía, el Gobierno trabaja en una nueva ley de reconcilia­ción para resarcir a víctimas de crímenes de la guerra.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador