La Prensa Grafica

Expanden programa de migración legal para salvadoreñ­os

- Efe departamen­to15@laprensagr­afica.com ASESORA ADJUNTA DE LA CASA BLANCA

NIÑOS DE EL SALVADOR, GUATEMALA Y HONDURAS HAN LLEGADO A EUA BAJO CAM. ASILADOS PODRÁ ALBERGAR COSTA RICA MIENTRAS SEAN CASOS DE URGENCIA.

Estados Unidos incluirá en su programa de asilo para menores a los “cuidadores” de niños centroamer­icanos.

Estados Unidos anunció ayer que permitirá a guatemalte­cos, hondureños y salvadoreñ­os que residan legalmente en el país solicitar asilo para sus hijos y también para quienes los cuidan –sean hermanos mayores, padres, tíos o abuelos–, además de colaborar con Costa Rica para los casos más urgentes.

Las medidas forman parte de una ampliación del programa de Estados Unidos para refugiados menores de Centroamér­ica, anunciado en 2014 y que hasta ahora solo ha permitido la llegada al país de 267 niños y adolescent­es de El Salvador, Guatemala y Honduras, a pesar de que las peticiones de asilo aumentaron en los últimos nueve meses.

“Nuestros esfuerzos, hasta la fecha, han sido insuficien­tes para afrontar el número de personas que puedan tener argumentos legítimos para justificar su asilo, y las vías para que la gente presente esos argumentos también han sido insuficien­tes”, admitió la asesora adjunta de la Casa Blanca para seguridad nacional, Amy Pope.

Hasta ahora, “un padre o madre que estuviera presente de forma legal en Estados Unidos” solo podía hacer uso del programa estadounid­ense para solicitar que sus hijos residentes en el triángulo norte de Centroamér­ica pudieran viajar a este país como refugiados, recordó Pope en una conferenci­a de prensa telefónica.

Bajo la ampliación del programa, hay tres nuevas categorías de posibles beneficiar­ios del asilo, siempre que estén acompañado­s por un niño menor de 21 años que no esté casado y que viajaría junto a ellos a Estados Unidos como refugiado.

En primer lugar, se podrá solicitar que viajen junto a ese niño sus hermanos mayores de 21 años cuyo padre o madre se encuentre legalmente en Estados Unidos, según un comunicado oficial.

También podrá hacerlo uno de los progenitor­es del niño que esté con él en el país de origen, siempre que el otro progenitor se encuentre legalmente en territorio estadounid­ense y solicite el asilo de ambos.

La tercera categoría incluye a posibles “cuidadores” del niño en cuestión “que también estén relacionad­os” por lazos familiares con el padre o madre residente en Estados Unidos y que pueden incluir a “tíos o abuelos” del menor, entre otros, según explicó el subsecreta­rio de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Así se quiere bajar el flujo migratorio actual.

 ??  ??
 ??  ?? Reunificac­ión. Familias salvadoreñ­as ya han sido reunificad­as en Estados Unidos, gracias al programa CAM.
Reunificac­ión. Familias salvadoreñ­as ya han sido reunificad­as en Estados Unidos, gracias al programa CAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador