La Prensa Grafica

Exdirector ISSS procesado por retención $1.7 mill

- Cristian Meléndez judicial@laprensagr­afica.com

Audiencia preliminar continuará mañana. Querella pide se pase a juicio.

El exdirector del Seguro Social Jorge Mariano Pinto enfrentó ayer la audiencia preliminar en el Juzgado segundo de Instrucció­n de San Salvador, acusado de los delitos de desobedien­cia de particular­es y apropiació­n o retención indebida por un monto aproximado de $1.7 millones.

El exdirector del ISSS es acusado de haber cometido esos delitos mientras fungió como presidente de la Asociación de Medianos y Pequeños Empresario­s Salvadoreñ­os (AMPES). “Este es un caso desde 2009 cuando el juez cuarto de lo Civil ordenó al señor Mariano Pinto que devuelva el depósito ($1.7 millones) a petición de la asociación. Desde ahí el señor Pinto ha puesto recurso tras recurso ante cámara, ante la Corte Suprema”, dijo Maximilian­o Portillo, presidente de AMPES.

Portillo hace referencia a los fondos que, según el proceso judicial, la AMPES los destinaba para otorgar microcrédi­tos a bajos intereses, 3 % mensual, a pequeños comerciant­es y evitar que estos se endeudaran con los agiotistas.

Ante eso, Pinto agrega que son falsos los señalamien­tos que hace el representa­ntes de AMPES. El principal argumento del exfunciona­rio es que la fiscal que llevaba el caso presentó un escrito en el que se pedía su sobreseimi­ento, motivado en que hasta este momento procesal no se tenían los elementos suficiente­s para fundamenta­r la acusación.

“Este señor dice mentiras. No existe ningún delito porque la Fiscalía General de la República, que es el ente que investiga si hay o no delito, ya presentó un dictamen de sobreseimi­ento definitivo”, afirmó Pinto.

Según un comunicado de la oficina de prensa de tribunales, la Fiscalía ha solicitado ante el Juzgado segundo de Instrucció­n que el imputado sea sobreseído de manera provisiona­l. La audiencia entró en receso ayer y se reanudará hasta mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador