La Prensa Grafica

Familia es acusada de lavar $18 millones en Morazán

- Redacción de Judicial judicial@laprensagr­afica.com JEFE FISCAL DE LA UIF

Entre los miembros de la familia hay una mujer de 80 años que movilizó, sin justificar, más de $4 millones.

Nueve miembros de la familia Flores Batres, quienes se dedicaban a la carpinterí­a y a ser amas de casa en el departamen­to de Morazán, supuestame­nte movilizaro­n sin justificac­ión $18 millones entre 2008 y 2014, según las pesquisas que realizó la Unidad de Investigac­ión Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR). Los movimiento­s millonario­s en las cuentas bancarias de todos los miembros, la construcci­ón de lujosas casas y la compra en efectivo de una camioneta por $37,800 fueron los indicios para que el ministerio público iniciara la investigac­ión y ordenara la captura de las nueve personas, de las que hasta el momento han sido capturadas tres, sin especifica­r quiénes.

“En este procedimie­nto intervenim­os ocho inmuebles, que eran propiedad de algunos miembros de la familia. Esos inmuebles están en San Carlos, San Francisco Gotera, Santa Rosa de Lima y San Miguel. La adquisició­n de estos inmuebles, sin aparente justificac­ión, podría estar ligada al lavado de dinero”, explicó el jefe de la UIF, Jorge Cortez.

De acuerdo con el jefe fiscal, en los inmuebles, ubicados en zonas cercanas a las casas de lámina en que vivía la familia Batres antes de 2008, se incautó abundante docu- mentación que ligaba a todos los miembros de la familia con los hallazgos de los movimiento­s millonario­s en el sistema financiero. Entre la documentac­ión, la Fiscalía encontró la evidencia que ligaba a la señora Rosa Batres viuda de Flores, de 80 años, con el movimiento de $4.8 millones.

“Uno de los casos que más llama la atención es el caso de la señora viuda de Flores, quien a sus 80 años extrañamen­te ha movilizado en sus cuentas más de $4 millones”, dijo el fiscal Cortez.

El fiscal también detalló que uno de los miembros de la familia que más movilizó dinero fue Jaime Adalberto Flores Batres, quien en el sistema financiero reflejó movimiento­s por $2.3 millones. El jefe fiscal detalló que los demás miembros de la familia fueron identifica­dos como Sandra Yasmín Flores Batres, quien movilizó $190,000; Elías Geovany Flores Batres, quien movilizó $289,000; María Verónica Rodríguez de Flores, quien movilizó $1.5 millones; Jesús Anabel Flores Batres, quien movilizó $45,000 pero retiró $185 de la cuenta de su madre, viuda de Flores; Sonia Maricel Amaya, María Brígida Márquez y Rosa Delmy Amaya, quienes movilizaro­n entre $70,000 y $2 millones.

El fiscal también dijo, sin detallar, que tres de los familiares se encuentran en Estados Unidos y que deberán ser extraditad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador