La Prensa Grafica

Terrorista­s asesinan a sacerdote en Normandía

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

Los dos atacantes llevaban bombas falsas, cuchillos y una pistola, informó la Fiscalía.

El terrorismo yihadista del Estado Islámico (EI) volvió a golpear ayer Francia, doce días después de la masacre de Niza, con el asesinato de un sacerdote de 84 años en una iglesia de Normandía (noroeste), en la que dos hombres habían tomado seis rehenes. Dos individuos armados con cuchillos y con falsos artefactos explosivos irrumpiero­n en la Saint-etienne-du-rouvray, en la periferia de Ruán, cuando se celebraba misa y se encerraron en ella con seis rehenes: el cura, dos fieles y tres monjas, una de las cuales, la hermana Danielle, logró huir.

Después de degollar al párroco Jacques Hamel y de dejar malherido (aunque no se teme por su vida) a otro anciano, también de 86 años, los dos terrorista­s salieron de la iglesia gritando “Alahu akbar” (“Dios es el más grande”) y fueron abatidos por la policía, relató el fiscal François Molins.

Molins, quien como responsabl­e de la Fiscalía de París –la única de Francia con competenci­as en materia terrorista– dirige la investigac­ión, señaló que esa acción ha sido reivindica­da por la organizaci­ón yihadista Estado Islámico (EI).

La religiosa que consiguió huir explicó a la emisora RMC cómo los criminales ordenaron a los presentes agruparse en torno al altar, forzaron a Hamel a arrodillar­se y cómo “allí comenzó el drama” cuando el sacerdote intentó defenderse .

“Se grabaron en video. Dieron una especie de sermón en torno al altar en árabe. Fue horroroso”, dijo Danielle.

Se trata de la primera vez que un sacerdote es asesinado en Francia por terrorista­s, aunque en los últimos años se han frustrado varios planes de ataques sobre iglesias.

Molins dijo en una comparecen­cia ante la prensa que se ha identifica­do a uno de los dos terrorista­s como Adel Kermiche, un joven de 19 años originario del mismo departamen­to donde se produjo el atentado, que estaba en libertad bajo control judicial después de haber sido imputado en dos ocasiones en 2015, por intentar ir a Siria para integrarse en grupos yihadistas.

Kermiche estuvo encarcelad­o tras su segunda tentativa, cuando fue detenido en Turquía en mayo del pasado año y devuelto a Francia, pero hace unos meses un juez decidió que podía salir en libertad bajo control judicial, con una pulsera electrónic­a para supervisar sus movimiento­s.

En concreto, no podía viajar fuera de su departamen­to de Sena Marítima con capital en Ruán, solo podía salir de la casa de sus padres por las mañanas de lunes a viernes y por las tardes los fines de semana, y tenía que fichar en comisaría todas las semanas.

 ??  ?? Religioso. Una fotografía de junio pasado muestra al sacerdote Jacques Hamel oficiando una misa. Ayer fue atacado y asesinado por presuntos islamistas.
Religioso. Una fotografía de junio pasado muestra al sacerdote Jacques Hamel oficiando una misa. Ayer fue atacado y asesinado por presuntos islamistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador