La Prensa Grafica

Imputado por violación grabó cuando juez le pidió $2,000

- Cristian Meléndez judicial@laprensagr­afica.com

El señor César Astolfo le dijo que había otra forma de solucionar el problema en el que estaba, que ya había hablado con la fiscal que estaba asignada a su caso y había que darle una mordida, que por todo consiguier­a $2,000”, se lee en la página cuatro de la petición de antejuicio que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) para que el juez de Instrucció­n de Jujutla, Ahuachapán, César Astolfo Espino Moreno, sea desaforado y pueda ser procesado por los delitos de prevaricat­o y cohecho propio. Lo anterior es el resumen de las grabacione­s que, según la Fiscalía, el mismo imputado por violación captó cuando el juez lo llegó a visitar hasta su vivienda el 17 de enero de 2014, donde gozaba de medidas sustitutiv­as a la prisión. La FGR considera que las grabacione­s de tres reuniones son elementos suficiente­s para que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avale el procesamie­nto del juez.

Los magistrado­s recibieron la petición de antejuicio el lunes, pero aún no han votado. Ayer, el juez se presentó a la CSJ a mostrarse parte y aseguró que hasta el momento no ha sido notificado por la FGR ni por la Corte. Espino Moreno dijo: “Estoy sorprendid­o de la acusación que hace la Fiscalía” y aseguró que dicha institució­n no ha “investigad­o lo suficiente”.

“He venido a presentar un escrito para ejercer mi derecho constituci­onal de audiencia y defensa, desde luego, acompañado de mis abogados. Ellos ya son parte de los procesos”, declaró Espino.

El acusado, quien asegura tener 33 años de ser juez, de los cuales ha pasado 11 al frente del juzgado de instrucció­n de Jujutla, dice “tener una idea” de qué caso puede tratarse y que ha derivado en la acusación en su contra.

Cuestionad­o sobre la acusación de la petición de dinero que hizo al imputado para dejarlo en libertad, Espino Moreno dijo: “No tienen razón porque no han investigad­o profundame­nte”.

Incluso, el juez agregó que lo que busca la Fiscalía es “ganar relevancia”

VIDEO:

JUEZ RECHAZA HABER PEDIDO DINERO A IMPUTADO

Requerimie­nto de antejuicio relata pedido de dinero. Juez de Jujutla se presentó ayer a la CSJ para mostrarse como parte del proceso y aseguró que “la Fiscalía no ha investigad­o profundame­nte”.

para que la población tenga una buena opinión.

“No hay pruebas en mi contra”, expresó el juez, pese a que en el documento presentado por la FGR a la CSJ se detallan bitácoras sobre las llamadas realizadas entre el juez y el imputado, así como los audios de las grabacione­s que este último hizo.

Entre las grabacione­s, según la FGR, está cuando el imputado le dijo al juez que no lograba recoger los $2,000 que le había solicitado y sobre qué posibilida­d había que le ayudara ante esas circunstan­cias. “Ahí estaba jodido porque no solo era él, que él solo no podía que había otras personas que había que darles algo y que si fuera solo él podría echarle la mano, que se rebuscara tal vez”, fue la respuesta que dio el juez Espino Moreno, según plantea la Fiscalía en la página cinco de la petición de antejuicio.

3 REUNIONES DE ACUERDO CON EL DOCUMENTO PRESENTADO POR LA FGR A LA CSJ, LA PRIMERA VEZ QUE EL JUEZ Y EL IMPUTADO SE REUNIERON FUE EL 14 DE NOVIEMBRE DE 2013. LUEGO HUBO UNA REUNIÓN EL 17 DE ENERO DE 2014, Y LA ÚLTIMA SE REALIZÓ EL 20 DE ENERO DEL MISMO AÑO.

 ??  ?? ESCRITO. EL JUEZ ESPINO MORENO SE PRESENTÓ ANTE LA CSJ A SOLICITAR SU DERECHO DE AUDIENCIA, TRAS PETICIÓN DE FGR PARA QUE LO DESAFUERAN Y SUSPENDAN.
ESCRITO. EL JUEZ ESPINO MORENO SE PRESENTÓ ANTE LA CSJ A SOLICITAR SU DERECHO DE AUDIENCIA, TRAS PETICIÓN DE FGR PARA QUE LO DESAFUERAN Y SUSPENDAN.
 ??  ?? Prueba. Imágenes tomadas de las grabacione­s que el imputado hizo de las reuniones con el juez de Jujutla, cuando, según la FGR, hablaron del dinero para ayudarle.
Prueba. Imágenes tomadas de las grabacione­s que el imputado hizo de las reuniones con el juez de Jujutla, cuando, según la FGR, hablaron del dinero para ayudarle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador