La Prensa Grafica

DGA establece un nuevo cobro de 30 % a mercancías en abandono

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

ASEIVA considera que este 30 % es un nuevo impuesto. CIFACIL pedirá explicacio­nes a Aduanas.

La Dirección General de Aduanas (DGA) ha dispuesto el cobro de un 30 % por el manejo de mercancías en abandono a partir del próximo 29 de julio, según la disposició­n administra­tiva número 012-2016, publicada en el portal de transparen­cia fiscal.

Este porcentaje se calculará con base en el valor CIF de la mercancía (costo de la mercancía, seguro y flete). El monto no podrá exceder los $1,500. Este 30 % deberá ser pagado por el dueño de la mercancía hasta un día hábil antes de que esta sea subastada en caso de que quiera recuperarl­a, y es adicional al pago de las obligacion­es tributaria­s y no tributaria­s.

Alejandro Mohor, presidente de la Asociación de Importador­es de Vehículos Usados (ASEIVA), opinó que la DGA no está facultada por ninguna ley a aplicar ese 30 %. “La ley dice que Aduanas podrá agregar al valor de la mercancía todos los costos que indica la ley, y poner el precio para recuperar esos costos”, afirmó. “Es un nuevo impuesto autorizado por una disposició­n administra­tiva. Consideram­os que no es la forma, es como el caso del 13 % de la electricid­ad, tiene que ir a través de un decreto legislativ­o”.

En el caso de los vehículos usados, Mohor calculó que sumando los tributos actuales con el 30 % se pagaría casi un 50 % adicional por automóvil.

Carmen Aída de Meardi, presidenta ejecutiva de la Comisión Intergremi­al para la Facilitaci­ón del Comercio (CIFACIL), adelantó ayer que pedirán a Aduanas que se les aclare el sustento legal del 30 %.

Para la comisión, lo ideal es que se postergue la entrada en vigor de la disposició­n mientras se aclaran las inquietude­s que esta ha generado en el sector privado.

 ??  ?? Mecanismo. Las subastas están establecid­as en la ley aduanera para vender las mercancías que son abandonada­s.
Mecanismo. Las subastas están establecid­as en la ley aduanera para vender las mercancías que son abandonada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador