La Prensa Grafica

Tenaz fuerza de voluntad del Dr. Stephen W. Hawking

-

El Dr. Hawking nació en la ciudad inglesa de Oxford en 1942, realizó estudios superiores en las universida­des de Cambridge y Oxford y se graduó como astrofísic­o teórico; matemático y físico cuántico.

También ha incursiona­do con gran éxito en el campo científico-literario, siendo sus obras más emblemátic­as: Teoría del Big Bang (gran explosión); Breve Historia del Tiempo; El Universo en una Cáscara de Nuez; Los Agujeros Negros.

A muy temprana edad y después de rigurosos exámenes clínicos, recibió la desastrosa noticia de padecer una degenerati­va enfermedad, la cual en sus inicios cimbra sus tentáculos en el sistema óseo.

A pesar de esta enfermedad (Esclerosis Lateral Amiotrófic­a) no doblegó ni un ápice su granítica fuerza de voluntad, ni los repliegues más íntimos de su espíritu.

Actualment­e puede mover únicamente los dedos índices y medio de la mano derecha, con los cuales manipula el “ratón” de su computador­a para impartir sus conferenci­as (con la ayuda de un intérprete pues sus palabras no son completame­nte audibles). Afortunada­mente no ha dañado esta enfermedad las neuronas de su privilegia­do cerebro.

Este mensaje va dirigido más que todo a nuestros jóvenes valores que han sido galardonad­os por sus primeros lugares obtenidos en los concursos mundiales de matemática­s, física y otras asignatura­s, venciendo los múltiples obstáculos que se les presenta, tal como hizo el Dr. Hawking, no está demás recordarle a nuestros jóvenes talento que los conocimien­tos científico­s están en constante evolución y lo que ayer fue una verdad absoluta y viceversa, hoy o mañana ya no podrá serlo, por lo que su brillantez e inteligenc­ia no debe permanecer estática, anquilosad­a solo en lo ya aprendido. El conocimien­to es tan infinitame­nte inmenso como el universo y tan infinitame­nte pequeño como la estructura de un átomo.

José Alfredo Carvajal padre/san Salvador

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador