La Prensa Grafica

Empleados de Salud presionan por escalafón

- Ricardo Flores social@laprensagr­afica.com

Reducción de labores y cierre de calles para exigir aumento salarial

Empleados de Salud cerraron ayer el paso vial sobre la 25.ª avenida norte, frente al Hospital Rosales, con pancartas y carteles donde exigieron al Ministerio de Salud (MINSAL) cumplir con la Ley del Escalafón, lo cual significa un aumento salarial.

La Ley del Escalafón de los trabajador­es de Salud, que fue aprobada en 1994, establece que los empleados del ramo tienen derecho a un aumento salarial del 8 % anual: 3 % por antigüedad a partir de los cinco años y 5 % por una evaluación, de acuerdo con el desempeño laboral.

Sobre la evaluación, el artículo 12 de esa normativa establece que el escalafón debe aplicarse con base en incentivos por mérito personal, con una escala de tres categorías: excelente 5 %, muy bueno 4 % y bueno 3 %. En general, todos los empleados obtienen un resultado excelente.

El escalafón únicamente ha sido suspendido temporalme­nte entre 2001 y 2003, debido a los terremotos que afectaron al país en ese entonces.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo recienteme­nte que el ministerio que dirige no cuenta con el financiami­ento para poder cancelar el escalafón en 2017.

De acuerdo con la funcionari­a, realizar ese incremento de salario implica afectar a la población porque “habría un bajón en medicament­os, en insumos y en comida para los pacientes. Eso no es posible”.

Minutos antes del cierre vial, tres representa­ntes del sector anunciaron en la entrevista “Frente a Frente” de Telecorpor­ación Salvadoreñ­a que aumentaría­n las protestas para presionar al Gobierno a no suspender ese beneficio salarial para el próximo año.

Milton Brizuela, miembro del sindicato del Hospital Zacamil, dijo que la posición del MINSAL de afectar los medicament­os es “irresponsa­ble”, porque “el funcionari­o tendría que preocupars­e por su personal. El sistema de salud está colapsado”.

Brizuela también dijo que el problema del MINSAL es administra­tivo, porque hay funcionari­os de alto rango como directores regionales y de unidades de salud y hospitales que reciben buenos sueldos y “son ellos los que se llevan el mayor porcentaje del beneficio (escalafón)”.

Además del cierre vial de ayer, empleados del Hospital Zacamil suspendier­on el miércoles pasado labores durante una hora y media la atención en consulta externa, laboratori­os, farmacia y cirugías programada­s para exigir el aumento de salario.

Las protestas de los empleados de salud ocurren MILLONES ES LO QUE LE COSTARÍA AL ESTADO EL ESCALAFÓN DE SALUD EN 2017. después de lo dicho por Menjívar sobre la no inclusión del escalafón en el presupuest­o de Salud para el próximo año.

Gloria Paredes, representa­nte de enfermeras, señaló en la entrevista transmitid­a en televisión que el gremio no recibe pagos extras y que con pocos recursos tratan de “dar lo mejor para el paciente”. Agregó: “Las enfermeras entramos ganando $585 y después de 30 años podemos aspirar a $2,356.68”.

El Gobierno ha dicho que el escalafón para los trabajador­es de salud para 2017 le costará al Estado unos $30 millones, dinero que no tiene en su presupuest­o para el próximo año.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que le ha dicho a la ministra de Salud que ella debe decir si quiere incluir el escalafón para 2017, pero debe estar dentro del techo del presupuest­o que le ha sido asignado. Sindicalis­tas aseguraron que aumentarán las protestas.

 ??  ?? Bloqueo vial. Empleados del Hospital Rosales cerraron ayer por unos minutos el paso vial frente a ese centro de salud, en protesta para exigir al Ejecutivo la inclusión del escalafón en el presupuest­o de 2017.
Bloqueo vial. Empleados del Hospital Rosales cerraron ayer por unos minutos el paso vial frente a ese centro de salud, en protesta para exigir al Ejecutivo la inclusión del escalafón en el presupuest­o de 2017.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador