La Prensa Grafica

Corte pospuso libertad para tres militares en caso jesuitas

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

Corte Suprema de Justicia no notificó ayer la libertad de los militares al juzgado.

Los tres militares vinculados en la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaborado­ras iban a ser puestos en libertad ayer, tras la resolución de los 15 magistrado­s de la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para no conceder la extradició­n a España, pero no fue así. De acuerdo con los abogados de los militares, la Corte está actuando ilegalment­e al no agilizar el proceso para poner en libertad al sargento Tomás Zárpate Castillo, al sargento Antonio Ramiro Ávalos y al cabo Ángel Pérez Vásquez.

“Consideram­os que la Corte ha caído en una ilegalidad, porque a estas alturas ya deberían estar libres. De hecho, desde la semana pasada resolviero­n los magistrado­s que no se iba a extraditar a los militares, entonces con esa resolución deberían haber puesto en libertad inmediata a los militares, pero el proceso se ha dilatado”, explicó a este periódico el abogado Carlos Guzmán.

Hasta ayer a las 4 de la tarde, la resolución que elaboraron los magistrado­s no había llegado a la secretaría de la Corte, por lo tanto la secretaría tampoco notificó al Juzgado Primero de Paz de San Salvador, que es el que lleva el caso. Consecuent­emente la subdirecci­ón de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) tampoco recibió la orden de poner en libertad a los tres militares.

“Esta situación es desgastant­e, ya deberían estar libres. Pero todo lo que ha pasado es que los magistrado­s se encuentran redactando lo del voto concurrent­e y eso fue todo, por eso es que la secretaría de la Corte Suprema no recibió la resolución firmada ayer. Yo tengo el temor de que esta situación sea igual mañana (hoy) y que tengamos que esperar hasta el lunes”, dijo el abogado Guzmán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador