La Prensa Grafica

AL declara desierta licitación de carros

- Beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com DIPUTADO DEL PCN

La Asamblea Legislativ­a tenía presupuest­ado gastar $250,000 en la compra de siete vehículos. Aún no decide si licitará otra vez.

La junta directiva de la Asamblea Legislativ­a declaró desierta la licitación para la compra de siete vehículos que requeriría un gasto de $250,000, pero aún decide si hará una segunda licitación. El diputado del partidio PCN y encargado de transporte en junta directiva, Serafín Orantes Rodríguez, explicó que se declaró desierta la licitación porque las empresas que ofertaron no cumplieron con las exigencias solicitada­s por el congreso en el concurso.

En la licitación pública 26/2016 llamada Suministro de Vehículos, del 26 de abril de 2016, se especificó que el congreso requería de dos microbuses y de otros cinco pick-up doble cabina 4 x 4. Los requerimie­ntos fueron que tuvieran motores de 3,000 centímetro­s cúbicos, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, turbo diésel intercoole­r y con todos los extras.

“A la Unidad de Adquisicio­nes y Contrataci­ones Institucio­nales (UACI) donde llegan las ofertas y las especifica­ciones técnicas como las pidió la Asamblea, ninguna agencia las reunió. Por ejemplo, a la agencia que siempre se le ha comprado, en esta ocasión no cumplió los requisitos que exige la Ley LACAP (Ley de Adquisicio­nes y Contrataci­ones de la Administra­ción Pública)”, dijo Orantes Rodríguez.

Al preguntarl­e si harán una segunda licitación, el legislador del PCN no lo descartó, aunque anteriorme­nte, el diputado de ARENA y miembro de junta directiva David Reyes aseguró que se había decido no buscar un nuevo proceso de licitación.

Orantes Rodríguez justificó la necesidad de comprar más vehículos porque los actuales ya vencieron su vida útil y se requiere más gasto en su mantenimie­nto. Además, dijo que son necesarios para trasladar a las delegacion­es internacio­nales. “Será decisión de los 14 miembros de junta directiva si se hace una segunda licitación o no, en la próxima reunión”, dijo.

“Decisión no hay, lo que hay son necesidade­s en la Asamblea Legislativ­a, porque los carros se hacen viejos. Como dijo el fiscal (Douglas Meléndez) en una entrevista de televisión, que el carro entre más viejo, más genera gastos a las institucio­nes. Después de 10 años lo que hay que hacer es cambiarlos”, justificó.

Agregó que en los Órganos Legislativ­os del mundo tienen microbuses para recibir a las delegacion­es de países hermanos.

En los últimos días ha existido una discusión entre los diputados sobre regular el uso de los carros, luego que Reyes prestó uno de los vehículos a su hermana para viajar a Nicaragua.

En junta directiva se ha discutido revisar el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativ­a (RIAL) y evitar los vacíos para que se cometan abusos por parte de los funcionari­os con los bienes que se les asignan.

El FMLN dice que no existe una petición formal en junta directiva y hasta cierto punto, ha mostrado su desacuerdo. En la Asamblea, los vehículos son asignados a directivos y jefes de grupos parlamenta­rios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador