La Prensa Grafica

Hacerlo correcto yaresulta extraño

- René Rodríguez Domínguez ING. MBA aliens2100@hotmail.com

Al igual que a muchas otras personas, a mí me ha causado molestia, indignació­n y además mayor preocupaci­ón ante los últimos acontecimi­entos en los cuales se han visto involucrad­os más personas, funcionari­os, políticos y hasta expresiden­tes en casos de corrupción, mal manejo de recursos, prepotenci­a, mal comportami­ento, malcriadec­es, etcétera.

En otros tiempos solíamos pensar que quienes más practicaba­n este tipo de cosas eran personas sin ninguna preparació­n y educación, que debido a ello optaban por tomar el camino incorrecto, era fácil poder decir: hizo esto porque no sabía, no era estudiado, no tuvo otra opción, pero en la actualidad vemos que ya no solo estas personas actúan de esta forma, vemos con mayor frecuencia cómo desde ciudadanos de a pie, diputados, funcionari­os, expresiden­tes, realizan este tipo de prácticas.

Estamos inmersos en una cultura de violencia, de prepotenci­a, de total falta de conciencia, el factor educación ya no es un diferencia­nte, vemos cómo el vivían es admirado e idolatrado y hasta catalogado de “inteligent­e”; a menudo observamos cómo algunos automovili­stas hacen uso de la prepotenci­a, haciendo doble fila para sobrepasar y evitar hacer cola, llegando incluso a hacer uso de la violencia si se les reclama; o personas que se adelantan en la fila en algún banco, faltándole el respeto a quienes están haciendo las cosas como deben ser; hemos visto cómo el mal manejo de los recursos del Estado por parte de políticos y funcionari­os es cada vez más común; se ha ido perdiendo aquellas buenas prácticas de ayudar al anciano a cruzarse la calle, saludar a los demás, de no apropiarse de lo ajeno porque no es correcto hacerlo, etcétera, de ahí que nos hacemos muchas preguntas: ¿Qué ha sucedido con estas personas para que actúen de esta manera? ¿Por qué de la noche a la mañana muchos pasan de ser pobres a ricos, o de ricos a más ricos? ¿Por qué actúan de forma irracional sin ningún respeto? ¿Falla el sistema o fallan las personas? Las respuestas son muchas, sin embargo mencionaré algunas:

1) La falta de valores es quizá uno de los puntos medulares de este problema, muchos han pasado por alguna escuela pero la enseñanza no pasó por ellos, en aquellos tiempos el profesor tenía la facultad de castigar a los mal portados, en la actualidad el profesor que haga esto fácilmente termina en la

que hace tambalear a todo el país. La orden de allanar las supuestas propiedade­s de Mauricio Funes están arrojando más pistas, donde se destaca: testaferro­s, casas, armas, autos de lujo y tantos cascabeles. Todo está saliendo a la luz pública.

¿Qué hacía un busto de Mauricio Funes en su casa en el allanamien­to que realizó la Fiscalía General de la República por delitos de peculado? Con ello, demuestra el exmandatar­io su egocentris­mo, ambición y por ende narcisismo. Todo el mundo sabía que antes de entrar a la política era un periodista con un sueldo y sin una vida de lujos. Luego, inició a crecer sus propiedade­s, lujos, viajes y despilfarr­o del erario que son del Estado.

A este caso se le suma también el allanamien­to a las propiedade­s de Miguel Menéndez, quien es amigo del expresiden­te y supuestame­nte tuvo beneficios en los cinco años cuando Funes tuvo el poder. El atar cabos y las investigac­iones de las autoridade­s lograrán brindar a la población la verdad.

Sarcástica­mente mencionó un periodista de televisión que en esa residencia­l solo viven personas empresaria­s, dando a entender que esa casa lujosa no estaba al alcance de Mauricio Funes. ¿Para qué tenía tantas armas en su casa Funes si dijo que Monseñor Romero sería su guía? ¿Podrá librarse de tantos señalamien­tos?

Este es un caso que abre a la opinión cárcel o muerto. 2) La falta de leyes o su aplicación es deficiente o nula, dando lugar a que se dé este tipo de prácticas, la impunidad incentiva a seguir aprovechán­dose, metiendo la mano, haciendo mal uso de los recursos, total, “no pasa nada”. 3) Parece ser que las buenas costumbres y los buenos modales son cosas del pasado, una persona honesta, trabajador­a y educada es vista como un ser extraño que ya no encaja en la actualidad, lo consideran “retro”, desfasado, antiguo, mal llamado de la vieja escuela. 4) La falta de la enseñanza en las institucio­nes sobre moral y cívica también nos está pasando factura, vemos cómo desde la selección de fútbol usa la camiseta nacional como si fuese cualquier trapo para ir de paseo, hasta la falta de respeto a los símbolos patrios, dan una pequeña muestra de lo mal que estamos.

Es de suma urgencia tomar cartas en el asunto, mejorar el sistema educativo, devolverle la facultad a la escuela de ser un ente no solo de formación sino también de educación, que los padres de familia tomen un rol más activo con sus hijos, que las leyes castiguen severament­e a quienes quieran estar por encima de la ley.

Segurament­e esto tomará tiempo, pero si no empezamos ya es posible que tengamos que ver otra generación más que se nos pierde y que probableme­nte nos pasará una factura mayor a la actual.

pública el porqué de tantos lujos del expresiden­te. Cuando Mauricio Funes inició su campaña presidenci­al el señor Menéndez le ayudó a financiar la campaña. ¿Favores se pagan con favores?

Desde Nicaragua, Funes se defendió a través de un tuit. Recordemos que él ha sido periodista y aprendió cómo manejar a los medios de comunicaci­ón.

En una entrevista realizada en un canal salvadoreñ­o, Miguel Fortín Magaña opinó sobre el caso Funes: “Hay actitudes que se llaman sicopática­s y la sociópata consiste en no tener ningún sentimient­o de culpa delante de las cosas humanas que se dan... Si este hombre no tiene una sociopatía, se parece bastante y estoy hablando como psiquiatra”.

¿Quiere el pueblo ver preso a Funes? ¿Será mejor que devuelva todas las propiedade­s, que por lógica, no las pudo haber comprado con el sueldo de presidente constituci­onal de El Salvador?

En este país todo el mundo anda tratando de ponerle el cascabel al gato a los corruptos, a los que están viviendo como millonario­s con dineros mal habidos. Acá hay mucha tela que cortar. Esperemos que este no sea el único caso en que la Fiscalía actúe y logre limpiar a este país tan sufrido de tantas corruptela­s. Que no vaya a ser un chasco o un show para que el pueblo se entretenga mediáticam­ente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador