La Prensa Grafica

FSV da alternativ­as para el cambio de casa por la delincuenc­ia

- Sara Martínez economia@laprensagr­afica.com

El presidente del Fondo Social para la Vivienda brindó algunas recomendac­iones para las personas que desean cambiar de casa por la delincuenc­ia.

Ante la actual situación de insegurida­d que vive El Salvador, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) brinda algunas recomendac­iones para todas aquellas personas que deseen cambiarse de domicilio por amenazas de agrupacion­es ilícitas.

El presidente del FSV, José Chévez, dijo que para las personas que deseen cambiarse de domicilio existe un sistema de permutas. Este mecanismo fue creado para las familias que son amenazadas o que corren el riesgo de perder su vida en el lugar de residencia.

Lo primero que el fondo debe determinar es la razón del abandono de la vivienda. Para ello, las personas que necesiten optar por el recurso de permutas tendrán que denunciar la situación primero en la Policía Nacional Civil (PNC), para luego presentar el comprobant­e a las oficinas del FSV y que estos brinden una opción para cambiar de domicilio y no perder el crédito.

Toda persona en esa situación debe llenar una solicitud de permuta, con los respectivo­s documentos de la PNC. Así “usted deja la casa donde ha sido amenazado y nosotros le podemos ofrecer todos los activos disponible­s, para que elija la zona”, aseguró Chévez.

El presidente añadió que para las familias que deseen cambiar de domicilio, el sistema de permutas les permite optar por una nueva vivienda, con el mismo límite de crédito, pero en una mejor zona. Añadió que el saldo de la casa que se encuentra pagando, es abonado a la nueva propiedad.

Una de las principale­s recomendac­iones que da el FSV es que nunca se abandone una casa sin notificar. De hacerlo quedará como deudor en la Superinten­dencia del Sistema Financiero (SSF), “nosotros estamos amarrados a la SSF, si ellos dicen que por desconocim­iento o por descuido no le puso atención al crédito y cae en la categoría E, entonces el FSV ya no puede otorgar ni un centavo para otro crédito”.

Además explicó que es necesario que las personas denuncien, de lo contrario pueden quedar como “morosos” sin ninguna alternativ­a para volver a optar a un crédito, ya que queda registrado en la Superinten­dencia del Sistema Financiero.

Abandonar la casa sin avisar, hace que se inicie un proceso judicial, que puede tardar varios años. Ante esto, la alternativ­a ofrecida por el FSV si la familia está en ese proceso judicial, una tercera persona puede optar por esa propiedad para que no se pierda y la otra alternativ­a es que el juez se la devuelva al fondo y forme parte de sus activos otra vez.

Datos obtenidos por la Unidad de Acceso a la Informació­n señalan que entre 2014 y 2015, el Fondo Social para la Vivienda reportó un total de 1,400 casas recuperada­s por vía judicial por diversas razones. Hasta el momento, afirmó Chévez, se han presentado 764 solicitude­s de permutas, de las cuales 134 familias han recibido respuesta, mientras las otras continúan en proceso.

El dato anterior no incluye a todas las familias que han abandonado su casa sin notificar, por temor a represalia­s de los grupos delincuenc­iales de la zona.

Sin embargo, afirmó Chévez, la institució­n no puede hacer ningún trámite sin la respectiva denuncia.

 ??  ?? Solicitude­s de permuta. El FSV reporta un número de 700 solicitude­s de permuta en trámite. Este proyecto inició a finales de 2015, ante la demanda de cambio de vivienda por la delincuenc­ia.
Solicitude­s de permuta. El FSV reporta un número de 700 solicitude­s de permuta en trámite. Este proyecto inició a finales de 2015, ante la demanda de cambio de vivienda por la delincuenc­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador