La Prensa Grafica

USAID clausuró el programa Aliados por la Convivenci­a

- Marcos Salguero departamen­tos@laprensagr­afica.com

El proyecto se desarrolló por 10 meses y su inversión fue de más de $240,000

El programa Soluciones que apoya la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal (USAID) realizó ayer la clausura del proyecto aliados por la convivenci­a, desarrolla­do en varias comunidade­s cañeras del departamen­to de Sonsonate y parte de Ahuachapán. La ejecución del programa estuvo a cargo de la Compañía Azucarera Salvadoreñ­a (CASSA) en las comunidade­s de San Isidro, El Sunzal (Izalco), Los Lagartos (San Julián), Tonalá (Sonsonate) y San Raymundo (Ahuachapán) con el cual se benefició a 8,600 jóvenes. El programa se desarrolló con el fin de unir esfuerzos en la prevención de la violencia, por medio de la educación de valores, ejecución de proyectos de desarrollo local y generación de ingresos.

El proyecto fue desarrolla­do durante 10 meses y tuvo una inversión de más de $240,000 aportados por CASSA y Soluciones con la ayuda de USAID. Según Fermina Cárdenas, de CASSA, a los pobladores de esas comunidade­s se les capacitó en talleres vocacional­es, desarrollo humano, radio escolar, habilitaci­ón laboral, entre otros componente­s. El presidente del grupo CASSA, Tomás Regalado, dijo que fue de gran satisfacci­ón formar alianza con USAID por medio del programa Soluciones ya que ha contribuid­o a mejorar la calidad de vida de los jóvenes de esas comunidade­s cañeras.

En el cantón San Isidro del municipio de Izalco, un grupo de mujeres fueron capacitada­s en corte y confección lo que ha generado que ellas se unan en cooperativ­a para seguir trabajando como miniempres­a.

En el cantón Tonalá, en Sonsonate, varios jóvenes se mantienen ocupados con el manejo de una radio para lo cual fueron capacitado­s por tres años. Merary Maravilla, una joven participan­te, dijo que el programa Soluciones les ha dado oportunida­des de superación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador