La Prensa Grafica

Tres militares involucrad­os en caso jesuitas quedan libres

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

Abogados denunciaro­n que Corte Suprema de Justicia dilató el proceso para poner en libertad a los militares. Aseguraron que tomarán acciones contra magistrado­s.

El sargento Tomás Zárpate Castillo, el sargento Ramiro Ávalos y el cabo Ángel Pérez, quienes fueron acusados de participar en la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaborado­ras en 1989, recuperaro­n su libertad ayer por la noche, por orden de los 15 magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de una resolución en la que negaron a España la extradició­n de los tres militares.

Los abogados y familiares de los militares, sin embargo, denunciaro­n públicamen­te que la Corte cayó en ilegalidad al no hacer efectiva la libertad el 16 de agosto, cuando los magistrado­s informaron que habían concluido, después de siete meses de discusión, que no iban a conceder la extradició­n.

“La Corte Suprema de Justicia ha caído en ilegalidad al no ordenar de inmediato la libertad para los militares. La resolución estaba lista desde la semana pasada, desde el 16 de este mes. Lo que pasaba es que por razones que no entendemos no había sido firma- da la resolución, y eso era todo por lo que no ordenaban la libertad”, dijo el abogado Carlos Guzmán Segovia, y agregó que no descarta que los familiares y demás abogados tomen acciones en contra de la CSJ por dilatar el proceso.

“En este momento no podemos detallar cuáles serán las acciones que tomaremos, pero no descartamo­s tomar acciones contra los magistrado­s por retrasar la orden de libertad de los militares”, dijo el abogado Guzmán.

Juan Zepeda, hijo del general Orlando Zepeda, otro de los requeridos en España, dijo por su parte que los demás militares vinculados con la masacre y que tienen orden de captura no se entregarán. “Consideram­os que ellos no son prófugos de la justicia, por lo tanto no están huyendo y no se entregarán. Ya hubo un juicio en este país y la justicia decidió en su momento qué pasaría con ellos”, dijo Juan Zepeda.

Sobre el caso del coronel Guillermo Benavides, quien es el único de los militares que quedará detenido, los abogados dijeron que en los próximos días solicitará­n un indulto, para evitar que continúe pagando la pena de 30 años que quedó interrumpi­da en 1993 con la aprobación de La ley de amnistía, que fue derogada este año por la Sala de lo Constituci­onal de la CSJ.

“Vamos a pedir un indulto, porque creemos que es lo justo”, adelantó Zepeda.

 ??  ?? “Ilegalidad”. Abogados de militares en caso jesuitas denunciaro­n que CSJ “cayó en ilegalidad” al dilatar el proceso para poner en libertad a los militares. Ellos salieron anoche de las bartolinas de Tránsito.
“Ilegalidad”. Abogados de militares en caso jesuitas denunciaro­n que CSJ “cayó en ilegalidad” al dilatar el proceso para poner en libertad a los militares. Ellos salieron anoche de las bartolinas de Tránsito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador