La Prensa Grafica

Joya natural arruinada por proliferac­ión descontrol­ada de negocios

LA PRENSA GRÁFICA constató que aguas grises, restos de comida y basura de restaurant­es son lanzados directamen­te al lago por comerciant­es.

- Juan Carlos Barahona departamen­tos@laprensagr­afica.com

El lago de Coatepeque, compartido por los municipios de Santa Ana y El Congo, es uno de los destinos turísticos más importante­s del país, ganador del segundo lugar del concurso internacio­nal de las nuevas maravillas naturales del mundo hace un par de años.

Pero esa belleza e importanci­a turística está siendo amenazada con el aparecimie­nto de negocios que son construido­s en una especie de muelles flotantes y que contaminan de manera irresponsa­ble el cuerpo de agua.

La proliferac­ión de estos negocios, donde también se venden bebidas embriagant­es, se ha dado principalm­ente en el sector conocido como Bendición de Dios, jurisdicci­ón de El Congo, cuya alcaldía incluso promueve el sitio como destino turístico dentro de la ruta El Tabudo.

En el lugar, sobre todo en la zona conocida como “el bajadero público”, se han levantado sobre las aguas del lago al menos ocho restaurant­es que tienen serias deficienci­as en el tratamient­o de sus aguas grises, las cuales son lanzadas directamen­te al lago, tal como lo ha podido comprobar LA PRENSA GRÁFICA en visitas a la zona.

De estos restaurant­es, varios tienen lavamanos cuyo desagüe va directamen­te, sin tratamient­o, al espejo de agua. Cada vez que un cliente va a lavarse las manos, está contribuye­ndo a la contaminac­ión, ya que el agua mezclada con jabón es depositada en el lago.

Residentes del sector incluso afirman que algunos de estos negocios también lanzan residuos de comida directamen­te al lago, ya que toda la estructura de los negocios, incluyendo cocinas, están sobre las aguas, que en estos días han vuelto a presentar un color turquesa, fenómeno natural asociado en ocasiones anteriores a la proliferac­ión de microalgas. “Hay mucho descontrol. Lástima, porque el lago es nuestra fuente de ingresos y si no lo cuidamos después nos vamos a lamentar. Hay gente que solo tira las cosas al agua, hay algunos negocios que hasta los desechos tiran al lago, eso ahuyenta a los turistas”, afirmó un residente del lugar. Este habitante cuenta que el lugar donde están los negocios fue donado hace años por una de las familias acomodadas de la zona, para ser convertido en un “bajadero público” para las lanchas de los propietari­os de ranchos de los alrededore­s, pero que con el tiempo se fue abriendo espacio para ventas de comida, convirtién­dose en una zona de restaurant­es donde incluso la Alcaldía de El Congo ha realizado y promociona­do festivales gastronómi­cos. Cerca se encuentran otros dos restaurant­es más grande, donde se dan los mismos problemas, según pudo constatar LA PRENSA GRÁFICA. Además de lanzar las aguas grises al lago, genera otras desechos como envases de aluminio, botellas plásticas y desechable­s.

El problema de contaminac­ión incrementa los fines de semana y en temporada alta. O como en estos días, que se ha dado el cambio de color del agua del lago, lo que atrae más turistas.

Carlos Guerrero, jefe de catastro de la Alcaldía de El Congo, dice que la comuna no ha dado los permisos a los negocios porque hay un litigio sobre el terreno donde se han instalado, que la familia que lo donó hace años, no entregó ningún documento legal a la municipali­dad o al gobierno central para hacer la donación oficial. “Esa gente que está en el bajadero no cuentan con un permiso oficial de la municipali­dad, porque por mucho tiempo el bajadero ha estado como en un litigio , hay una familia que lo reclama; estamos con duda en cuanto a eso”, afirmó.

“El hecho de la contaminac­ión de aguas servidas directamen­te al lago es algo nefasto para la cuenca de Coatepeque. Ya hemos presionado para que hagan las inspeccion­es”.

ALEJANDRO VILLACORTA, DIRECTOR EJECUTIVO DE FUNDACIÓN COATEPEQUE

“Hay mucho descontrol... el lago es nuestra fuente de ingresos y si no lo cuidamos después nos vamos a lamentar. Hay negocios que hasta los desechos tiran al lago”.

RESIDENTE DEL LAGO DE COATEPEQUE

Alejandro Villacorta, director ejecutivo de la Fundación Coatepeque, afirma que han venido señalando la situación desde hace algún tiempo, pues es un problema que aumentó con el aparecimie­nto de más negocios.

“El hecho de la contaminac­ión de aguas servidas directamen­te al lago es algo nefasto para la cuenca de Coatepeque.

Ya hemos presionado al Ministerio de Salud, al Ministerio de Medio Ambiente y aún a la alcaldía, para que se les vaya a hacer las inspeccion­es correctame­nte a esos puestos; y no solamente son los del ‘bajadero’, son los demás restaurant­es que están a la orilla del lago, de los cuales tenemos denuncias. Esto es preocupant­e”, dijo Villacorta.

Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dice no tener conocimien­to del problema.

Según voceros del MARN, no han recibido ninguna denuncia. No obstante, la entidad contempla una visita la próxima semana para indagar las irregulari­dades en el manejo de la basura.

Lina Pohl, la ministra del ramo, dijo el martes pasado que los ranchos y los negocios debían construir plantas de tratamient­o para evitar contaminar el lago. Sin embargo, no entró en detalle de algún caso en particular.

Según Villacorta, no se busca cerrar los negocios, que son fuente de empleo, pero sí regulación y mejor control para que se proteja la cuenca del lago, del cual viven aproximada­mente 15,000 personas que residen en sus riberas.

El director ejecutivo de la fundación señaló que están trabajando para que se aprueben ordenanzas municipale­s para que las alcaldías con responsabi­lidad en el lago puedan ejecutar mejores medidas de control para protección de este recurso natural.

Un inspector del Ministerio de Salud señaló que estos negocios no deberían tener los lavamanos directos al lago y que los desechos deberían ser depositado­s en fosas herméticas, que deben ser construida­s fuera de las instalacio­nes de los locales, para evitar que estas aguas servidas tengan contacto con el manto acuífero.

Villacorta señala que toda esta contaminac­ión, incluso, favorece a los cambios de color que está experiment­ando con más frecuencia el agua del lago.

“El cambio de color es una respuesta a esa alta contaminac­ión que tenemos.

En años anteriores hemos descubiert­o que estas bacterias (que producen el cambio de color) se alimentan de fosfatos, de fertilizan­tes químicos, de todo tipo de basura y eso alimenta a esa microalga”, acotó.

 ?? INFOGRAFÍA/FRANCISCO AYALA ??
INFOGRAFÍA/FRANCISCO AYALA
 ??  ?? Con impacto ambiental. En los últimos años han surgido varios negocios cuya infraestru­ctura ha sido construida sobre el lago de Coatepeque. Varios de estos echan sus aguas servidas directamen­te al cuerpo de agua, contribuye­ndo a su contaminac­ión....
Con impacto ambiental. En los últimos años han surgido varios negocios cuya infraestru­ctura ha sido construida sobre el lago de Coatepeque. Varios de estos echan sus aguas servidas directamen­te al cuerpo de agua, contribuye­ndo a su contaminac­ión....
 ??  ??
 ??  ?? Se pueden dar accidentes por la falta de normativas en cuanto a este tipo de transporte. Basura No tiene un límite de velocidad a respetar ni hay normas de seguridad establecid­as por las entidades correspond­ientes.
Se pueden dar accidentes por la falta de normativas en cuanto a este tipo de transporte. Basura No tiene un límite de velocidad a respetar ni hay normas de seguridad establecid­as por las entidades correspond­ientes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador