La Prensa Grafica

Luto en Italia por sismo que causó 281 muertos

-

Este sábado serán sepultadas las primeras víctimas del terremoto del miércoles. La localidad más afectada teme quedar aislada.

El número de fallecidos en el terremoto del miércoles en el centro de Italia subió ayer hasta los 281, mientras el país está de luto oficial y prepara los primeros funerales de Estado por las víctimas provocadas por el desastre. El incremento del número de fallecidos correspond­ió ayer a la localidad de Amatrice, unos 140 kilómetros al noreste de Roma, donde murieron 221 personas y ayer continuaro­n los trabajos de rescate, pero con menos esperanza de encontrar supervivie­ntes.

En las últimas horas aumentó en tres el número de muertos en Amatrice, cuyo centro histórico quedó devastado por el terremoto.

En el pueblo de Arquata se mantiene el cómputo de 49 muertos y en Accumoli falleciero­n 11 personas, según el balance oficial, aún provisiona­l, comunicado por la Protección Civil en Roma.

La tierra siguió temblando ayer –Protección Civil comunicó que se registraro­n un total de 220 réplicas–, lo que tuvo como consecuenc­ia el empeoramie­nto de las condicione­s de viabilidad de las carreteras de las zonas afectadas.

El terremoto del 24, de 6 grados en la escala abierta de Richter y que afectó sobre todo a poblacione­s de los Apeninos centrales de las regiones de Umbria, Lacio y Las Marcas, causó heridas a 388 personas, según los datos oficiales provisiona­les.

Los rescatista­s reconocier­on ayer que podrían no hallar a ningún sobrevivie­nte más del terremoto, al tiempo que enfrentaba­n un nuevo obstáculo: una poderosa réplica que dañó dos puentes cruciales de acceso a la golpeada población de Amatrice, lo que amenaza con dejarla aislada.

El alcalde Sergio Pirozzi advirtió que si no se abren nuevos caminos rápidament­e para que sustituyan los dañados, Amatrice corre el riesgo de quedar incomunica­da en momentos en que necesita tantas opciones de transporte como sea posible para traer a equipos de emergencia y desalojar a algunos de los fallecidos por el sismo.

“Con las réplicas de ayer (jueves), pero en especial de esta mañana (viernes), la situación ha empeorado considerab­lemente”, les dijo Pirozzi a los reporteros. “Tenemos que asegurarno­s de que Amatrice no quede aislada, o de lo contrario corremos el riesgo de que no pueda llegar ayuda adicional”.

El primer ministro, Matteo Renzi, declaró el estado de emergencia y autorizó $56 millones para un alivio inmediato a los damnificad­os del sismo.

El Gobierno italiano también declaró este sábado como día de duelo nacional y programó un funeral de Estado al que acudirá el presidente Sergio Mattarella.

Treinta y cuatro ataúdes estaban alineados en un gimnasio en Ascoli Piceno antes de la misa.

 ??  ?? Búsqueda. Rescatista­s trabajan en la búsqueda de víctimas entre los escombros de un edificio derruido en Pescara del Tronto, Italia.
Búsqueda. Rescatista­s trabajan en la búsqueda de víctimas entre los escombros de un edificio derruido en Pescara del Tronto, Italia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador