La Prensa Grafica

Sugerencia­s ciudadanas

- Rafael Ernesto Góchez COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA regochez@hotmail.com

Este ensayo plantea que la realidad nacional es un “nudo ciego”. ¿Por qué? Debido a que la crisis que vive El Salvador es múltiple y difícil de superar. Consiguien­temente, es preciso identifica­r su naturaleza y dimensiona­r su alcance. En este sentido, se expone que la actual crisis es más política que económica, más institucio­nal que social y más estructura­l que coyuntural. Esto quiere decir, entre otras cosas, lo siguiente: (1) Los problemas nacionales no se superan con un simple cambio de gobierno. (2) La solución pasa por una lucha frontal contra la corrupción, impunidad y criminalid­ad. (3) El Salvador saldrá adelante en la medida que cada ciudadano sea consecuent­e con su familia, localidad y país.

Ante este panorama, es convenient­e que los gobernados entiendan que “sus representa­ntes” (los gobernante­s) están enfocados en utilizar y mantener el poder público. Consecuent­emente, la ciudadanía debería ser proactiva y velar por sus derechos e intereses. En este orden de ideas y para contribuir a deshacer el “nudo ciego”, se hace un vehemente llamado a la sociedad civil, el círculo académico y los medios de comunicaci­ón a que lideren la puesta en marcha de las siguientes sugerencia­s.

Sugerencia 1. Cooperar con los gobernados para que critiquen constructi­vamente a sus gobernante­s a nivel nacional y municipal, los cuestionen públicamen­te y les exijan respuestas a sus legítimas interrogan­tes.

Sugerencia 2. Informar objetivame­nte a la ciudadanía sobre los principale­s temas de interés nacional en el campo social, ambiental, económico e institucio­nal. Al respecto, convendría apoyar técnicamen­te a los ciudadanos y sus organizaci­ones en las áreas de políticas públicas, comunicaci­ón social y cooperació­n pública-privada.

Sugerencia 3. Hacer un efectivo seguimient­o e informar a la ciudadanía acerca del nombre y las actividade­s que han realizado “sus representa­ntes” en la Asamblea Legislativ­a y los concejos municipale­s.

Sugerencia 4: Elaborar y promover una Agenda Ciudadana de cara a las elecciones de 2018 y 2019. Esta acción convendría iniciarla pronto porque a partir de 2017 comenzará una recia contienda electoral. Es decir, los ciudadanos y sus organizaci­ones deberían insistir en tener voz propia y reducir así el riesgo de que la opinión pública sea manipulada por pensamient­os populistas.

Sugerencia 5. Auspiciar y facilitar el diálogo público-privado en los catorce departamen­tos para identifica­r las causas y efectos de la corrupción, impunidad y criminalid­ad. Esto es clave para sensibiliz­ar a los gobernados sobre la convenienc­ia de fortalecer la denuncia ciudadana, la aplicación de la ley y la transparen­cia de la gestión pública.

Sugerencia 6. Lanzar una cruzada nacional a favor de una educación de calidad. Es imperativo que la población entienda que El Salvador tendrá una paz social duradera cuando su gente esté educada. También convendría que todo estudiante y ciudadano comprometi­do con su país le donaran a una asociación civil u ONG diez horas al mes de su tiempo para ejecutar proyectos de beneficio comunitari­o.

Sugerencia 7. Implementa­r una campaña masiva a favor de acciones individual­es de impacto colectivo (no botar y recoger la basura, ahorrar agua, manejar sin tomar y otras). La acción positiva ayudaría a que los salvadoreñ­os sean parte del cambio de actitudes que requiere el país para salir adelante. El reto es que un número creciente de compatriot­as tome conciencia y se comprometa con el bien común.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador