La Prensa Grafica

Apoyopara eldesarrol­lo

- Juan Ramón Medrano ANALISTA POLÍTICO medrano_guzman@yahoo.com

Esta semana, las noticias han sido las capturas de un conocido empresario, exfiscales y allanamien­tos de propiedade­s de un empresario cercano a un expresiden­te. Pero esta vez quiero referirme a algo más “terrenal”. En LPG del 22/08/ 2016, leíamos en las noticias nacionales: “Hacienda pide prórroga de 60 días para ratificar préstamo de $115 millones”. Se trata de la ratificaci­ón del préstamo ofrecido al Ministerio de Obras Públicas (MOP), para el programa de Mejoramien­to del Corredor Pacífico Mesoameric­ano. El préstamo debió haber sido ratificado por la Asamblea Legislativ­a en la sesión plenaria del 11 de agosto, pues su vigencia venció el 15 de agosto.

Dicho programa contempla la construcci­ón de una carretera moderna desde Comalapa hasta La Unión; pero además, incluye la calle que va del cantón Sirama al desvío de Santa Rosa de Lima; una moderna conexión, que llevará desarrollo a la zona y generará empleo local. Por eso, el alcalde de La Unión hizo un llamado a sus diputados areneros, para que reconsider­en su posición, que se reúnan con el ministro del MOP y con la representa­nte del BID. Su reflexión podría ampliarse a la militancia y dirigencia nacional de ARENA, cuando dice: “La oposición nunca debe ser una oposición destructiv­a, ni tampoco solo decir no, eso para mí no procede, sino que para decir no hay que tener argumentos, un argumento para no dar los votos. Hay que pensar en las mayorías, las necesidade­s de ellos no tienen color político”.

Decir no a un préstamo que servirá para la construcci­ón de obras estratégic­as de infraestru­ctura no tiene lógica. A menos que el razonamien­to de la derecha sea negarle los fondos al funcionari­o mejor calificado del gobierno del presidente Sánchez Cerén, según las encuestas, porque podría convertirs­e en candidato presidenci­al. En su némesis. Que piensen más en sus intereses políticos de los próximos tres años que en una obra de infraestru­ctura que podría durar al país, al menos 50 años.

Aprobar préstamos para Obras Públicas implica darle herramient­as a una gestión eficiente que continuará con la modernizac­ión de la infraestru­ctura nacional. Pues según el Informe de Labores 2015-2016 del MOP, en siete años ha habido cero actos de corrupción, cero juicios, cero condenas y cero cargas a los contribuye­ntes. Además, el último informe del Foro Económico Mundial sobre calidad de carreteras ubica a El Salvador en tercer lugar en América Latina. Se escalaron 14 posiciones de 2013 a 2014; y se mejorará con el paso multinivel Naciones Unidas, el nuevo túnel en el redondel Masferrer y las nuevas carreteras.

En el Informe Mundial de Riesgos de Naciones Unidas 2015, El Salvador ha mejorado en 10 posiciones en la escala mundial de vulnerabil­idad, en relación con 2009 en que fue declarado como el país más vulnerable del mundo; para este avance fue determinan­te la eliminació­n de 707 cárcavas en las zonas de mayor riesgo de desastres. El SITRAMSS, que cumplió un año de operación el 1.º de enero de 2016, ha promovido una cultura de transporte moderno, cómodo, ordenado y seguro. Y en proyección está el Corredor Pacífico Mesoameric­ano del que ya hablamos, así como el paso a desnivel del Rancho Navarra, entre otras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador