La Prensa Grafica

El monotribut­o puede traer más complicaci­ones al fisco

- Lourdes Quintanill­a social@laprensagr­afica.com 41

Los investigad­ores recomienda­n dotar de atractivo al proceso de formalizac­ión.

El Ministerio de Hacienda (MH) y algunas direccione­s de otras institucio­nes han contemplad­o la idea de un monotribut­o durante varios años, pero todavía no hay una propuesta formal sobre eso.

Los investigad­ores de Oxfam Internacio­nal y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) advirtiero­n que la figura del monotribut­o puede traer más problemas que beneficios; por tanto, no es una solución a la falta de recolecció­n por la informalid­ad.

Los datos oficiales indican que el sector informal absorbe aproximada­mente al 70 % de las personas ocupadas.

Eso representa menos ingresos al fisco para que pueda atender a esa población, y los deja vulnerable­s durante su vejez.

Juan Pablo Jiménez, oficial de Asuntos Económicos de CEPAL, advirtió que la experienci­a en otros países de América del Sur del monotribut­o se convirtió en “el lugar donde nadie se quiere meter: es muy difícil de administra­r... Es como el polvo debajo de la alfombra”.

El Ministerio de Hacienda (MH) intentó poner algún control a la informalid­ad con un cargo aplicado a las operacione­s financiera­s superiores a $5,000. Pero no tuvo el efecto deseado.

Para Jiménez, lo ideal es “crear un régimen transitori­o hacia la formalidad”, donde los contribuye­ntes perciban las ventajas de pasar al sector formal.

Susana Ruiz, oficial de Asuntos Fiscales en Oxfam Internacio­nal, también manifestó que “hay que buscar incentivos para que la gente acceda. Vincularlo­s al sector formal”. Como ejemplo, citó a Brasil, donde hubo un auge en la formalizac­ión luego de que las autoridade­s ampliaron el crédito para comprar vivienda si el usuario presentaba los comprobant­es de que sí estaba aportando al fisco.

En ocasiones anteriores Hacienda ha calculado que si hubiera un proceso intensivo de formalizac­ión, el fisco recolectar­ía $4 millones más solo en IVA. Pero el principal beneficio, tal como han establecid­o los centros de pensamient­o en el país, es que los derechos a la protección social y el ahorro para pensiones se extenderán a más personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador