La Prensa Grafica

Buscan conservar restos de convento colonial

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

La estructura albergó la imagen de Nuestra Señora de Las Nieves en 1593, a su llegada a El Salvador.

Aun costado de la que ahora es la iglesia del caserío Pueblo Viejo del cantón Agua Escondida, de La Unión, aún permanecen parte de las paredes del que fuera el convento creado por los padres franciscan­os que llegaron a establecer­se al Golfo de Fonseca en el año de 1593, quienes llevaban consigo la imagen de Nuestra Señora de Las Nieves.

La historia cuenta que la antigua Amapala, como era llamado ese lugar, fue invadida por los piratas ingleses en el año de 1684, quienes destruyero­n toda la comunidad, incluyendo el convento donde permanecía la imagen, la cual fue rescatada por algunos pobladores y llevada hasta las faldas del volcán de Conchagua, y allí fue resguardad­a hasta llevarla a lo que hoy es la iglesia de Conchagua.

Los habitantes del caserío Pueblo Viejo desean que este lugar donde permaneció aquella imagen se conserve y se convierta en patrimonio cultural, pues aún hay parte de las paredes de la fachada del que fuera el convento colonial, una infraestru­ctura que data de más de 400 años. Los habitantes de la comunidad aseguran que sobre estos hechos históricos hay un salvadoreñ­o que está escribiend­o un libro. La imagen de Nuestra Señora de Las Nieves permanece en la iglesia de Conchagua, después que fue restaurada y entregada a esa parroquia en marzo de este año.

 ??  ?? Invasión. Según la historia la antigua Amapala, como era llamado esa comunidad anteriorme­nte, fue invadida y destruida por los piratas ingleses en 1684.
Invasión. Según la historia la antigua Amapala, como era llamado esa comunidad anteriorme­nte, fue invadida y destruida por los piratas ingleses en 1684.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador