La Prensa Grafica

Tensión durante marcha de agentes de la PNC

- Mauricio Qüehl politica@laprensagr­afica.com

Los policías, que exigen dos bonos de $500 al año, bloquearon calles y estuvieron a punto de enfrentars­e a la UMO.

Momentos de tensión se vivieron ayer en una marcha que el Movimiento de Trabajador­es de la Policía (MTP) realizó desde el Parque Infantil a la Asamblea Legislativ­a y que culminó con el bloqueo de un tramo de los tres carriles de la alameda Juan Pablo II, a inmediacio­nes del Plan Maestro. Los trabajador­es policiales acudieron ayer al legislativ­o para presentar una pieza de correspond­encia en la que exigían la cancelació­n de dos bonos al año, uno en junio y otro en diciembre, de $500 cada uno.

De igual forma, los policías reclamaban que su jubilación no sea por edad, sino por tiempo de servicio, para lo que proponen 25 años de servicio en la institució­n policial y el pago del 100 % de su salario, que estén devengando al momento de la jubilación.

“Vamos a estar aquí hasta que los diputados nos reciban la pieza de correspond­encia y nos la firmen de recibida”, expresó el líder de MTP, Marvin Reyes, quien junto a unos 200 trabajador­es policiales se concentrar­on en el acceso principal a la Asamblea, cuyo portón había sido cerrado y era custodiado por agentes de la Unidad de Mantenimie­nto del Orden (UMO), cuerpo de seguridad de la misma corporació­n policial a la que pertenecen los manifestan­tes.

Mauricio Vilanova, alcalde de San José Guayabal, Cuscatlán, llegó al congreso para “solidariza­rse con la causa de los policías”, ya que según dijo, “su esfuerzo debe ser compensado con mejores salarios y con un mejor reconocimi­ento de su labor”.

Cerca del mediodía y debido a que ningún diputado salió a recibir la pieza, estos optaron por desplazars­e hacia la alameda Juan Pablo II para bloquear sus tres carriles, incluyendo el del SITRAMSS, el cual solo era habilitado para el paso de ambulancia­s.

Fue a partir de ese momento en que el ambiente se tornó más tenso, sobre todo cuando un par de motociclis­tas querían transitar por el lugar.

En medio de los forcejeos que se dio con uno de ellos fueron agredidos la periodista de El Noticiero Wendy Hernández y su camarógraf­o, quienes fueron empujados por algunos manifestan­tes cuando le daban cobertura a ese incidente.

La tensión aumentó más cuando un contingent­e de la UMO, que se desplazaba desde el oriente por la alameda Juan Pablo II, se apostó a la altura del Centro Cívico Cultural de la Asamblea Legislativ­a, a la espera de la orden que les permitiera desalojar a los manifestan­tes y despejar la arteria.

Un representa­nte de la UMO, acompañado de uno de la PNC, procedió a advertirle­s a los manifestan­tes que de no desbloquea­r la arteria en 15 minutos procedería­n a hacerlo por medio de sus agentes.

En ese contexto, los trabajador­es policiales les aseguraron que solo estaban a la espera de que les confirmara­n que los diputados habían recibido a una delegación de trabajador­es, que se encontraba­n en el interior del legislativ­o.

Los 15 minutos se hicieron una hora y 10 minutos. Al final, los diputados de ARENA Rodrigo Ávila, René Portillo Cuadra y David Reyes llegaron hasta donde se encontraba­n los manifestan­tes, para asegurarle­s que harían las gestiones en el pleno para que sus demandas fuesen tomadas en cuenta.

“Estamos claros de que la Policía necesita condicione­s adecuadas de trabajo... Lo que esté dentro de las posibilida­des de la Asamblea por supuesto que lo vamos a impulsar”, expresó Ávila.

 ??  ?? CONCENTRAC­IÓN. LA TENSIÓN TUVO SU PROTAGONIS­MO AYER, EN UNA ACTIVIDAD QUE EL MOVIMIENTO DE TRABAJADOR­ES DE LA POLICÍA (MTP) REALIZÓ PARA EXIGIR DEMANDAS, POR MEDIO DE UNA PIEZA DE CORRESPOND­ENCIA.
CONCENTRAC­IÓN. LA TENSIÓN TUVO SU PROTAGONIS­MO AYER, EN UNA ACTIVIDAD QUE EL MOVIMIENTO DE TRABAJADOR­ES DE LA POLICÍA (MTP) REALIZÓ PARA EXIGIR DEMANDAS, POR MEDIO DE UNA PIEZA DE CORRESPOND­ENCIA.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador