La Prensa Grafica

Suspenden clases para exigir aumento de salario y presupuest­o

SIMEDUCO dijo que unas 2,100 escuelas no impartiero­n clases como protesta.

- Ricardo Flores social@laprensagr­afica.com

“Las escuelas no son guarderías. No hay recursos para enseñarles a los niños: faltan libros, material didáctico, ni infraestru­ctura”. FRANCISCO ZELADA, SECRETARIO GENERAL DE SIMEDUCO

Escuelas agremiadas al Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador, San Salvador (SIMEDUCO), amaneciero­n ayer con los portones cerrados para exigir al Gobierno que les cumpla cuatro exigencias: entregar presupuest­o escolar sin atrasos, aprobar el aumento de salario para docentes, frenar el acoso laboral y cancelar el retiro voluntario.

Francisco Zelada, secretario general de SIMEDUCO, dijo que a la gremial llegaron reportes que unas 2,100 escuelas a escala nacional, apoyaron ayer la suspensión de clases. Lo que, según sus estimacion­es, representa el 44 % de los centros escolares públicos.

La gremial presiona al Ministerio de Educación (MINED) para que entregue a inicio de año lectivo el presupuest­o de funcionami­ento y administra­tivo, en un solo monto, a las escuelas y sin atrasos.

Desde hace varios años, los directores de algunos centros educativos resienten la falta de material didáctico para poder impartir clases debido a que el Ejecutivo se atrasa con la transferen­cia de los recursos.

SIMEDUCO también pide que el Gobierno cumpla con el aumento de salario que les correspond­e para este año, según lo determina la Ley de la Carrera Docente en el artículo 33.

También exigen que el MINED termine de cancelar el beneficio económico al grupo de docentes que se amparó al decreto de retiro voluntario. Zelada dijo que un 30 % aún no recibe el pago que se venció en julio pasado.

SIMEDUCO anunció desde la semana pasada que varias escuelas habían confirmado que ayer y hoy no impartiría­n clases en apoyo a la presión que hacen algunos sindicatos al Ministerio de Educación (MINED). Sin embargo, algunos padres de familia se quejaron tras el cierre de las escuelas.

“Esta presión es en beneficio para toda la educación pública, porque no se cuenta con los recursos para poder impartir las clases correctame­nte”, dijo el líder sindical para justificar la medida de suspender clases. Zelada dijo que esperaban que hoy se sumaran más escuelas y no descartaba­n continuar hasta mañana con el cierre.

 ?? laprensagr­afica.com GALERÍA: ESCUELAS SUSPENDEN CLASES. ?? Vacío. Uno de los salones del Complejo Educativo Tomás Cabrera, de Cuscatanci­ngo, luce vacío debido a la suspensión de clases promovida por SIMEDUCO, en exigencias de prestacion­es laborales para docentes.
laprensagr­afica.com GALERÍA: ESCUELAS SUSPENDEN CLASES. Vacío. Uno de los salones del Complejo Educativo Tomás Cabrera, de Cuscatanci­ngo, luce vacío debido a la suspensión de clases promovida por SIMEDUCO, en exigencias de prestacion­es laborales para docentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador