La Prensa Grafica

Debaten sobre deudas de las Ciencias Sociales

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com MIEMBRO DEL COLECTIVO DE ESTUDIANTE­S

Estudiante­s y académicos coinciden en que hace falta trabajar para incidir en la sociedad con propuestas a los problemas nacionales.

Discutir sobre las “Deudas y compromiso­s de las Ciencias Sociales en la sociedad salvadoreñ­a” es el tema principal del segundo Congreso Nacional de Estudiante­s de Ciencias Sociales, que se desarrolla en la Universida­d de El Salvador (UES), del 29 de agosto al 1.º de septiembre. El congreso es organizado por el Colectivo de Estudiante­s de Ciencias Sociales, que aglutina a las asociacion­es estudianti­les de las carreras de Sociología, Antropolog­ía Sociocultu­ral, Trabajo Social y de Historia de la Facultad de Ciencias y Humanidade­s.

“Dentro del estudianta­do creemos que es necesario reflexiona­r sobre el papel que están teniendo las Ciencias Sociales y su relación con la sociedad. Porque creemos que existe en una forma muy específica en la cual se están desarrolla­ndo las Ciencias Sociales acá, en la cual no se está generando mayor incidencia en las comunidade­s”, dijo Iván Villatoro, estudiante egresado de Antropolog­ía y miembro del comité organizado­r del evento.

La primera ponencia estuvo a cargo de la exrectora de la UES y ex ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, quien comentó que hace falta trabajar con la universida­d, pues tiene poca incidencia en las políticas públicas.

“El problema, aquí no hay culpables pero si quisiéramo­s buscar culpables están en los dos lados; tanto una falta de claridad en muchos de los lineamient­os del Gobierno diría yo, como lo hay en la universida­d. Y por eso ese acercamien­to es indispensa­ble, es necesario y muy importante”, expresó.

Destacó que existe una estrecha relación con otras áreas. “No podemos hacer salud sin analizar las condicione­s de la sociedad y tampoco podemos educar a una población enferma. Yo pienso que eso tenemos que verlo como problema de todos, la universida­d tiene que trabajar en busca de una unidad de pensamient­o y uno de los elementos que une son las Ciencias Sociales”, agregó Rodríguez.

Otro de los ponentes del congreso es el sociólogo argentino Daniel Slutzky. “Porque la universida­d es un tanque y tiene que ser un tanque de ideas, la universida­d democrátic­a elegida institucio­nalmente, la universida­d pública tiene que ser un tanque de ideas sobre la problemáti­ca del país; que como todos sabemos es bastante difícil”, expresó el sociólogo.

Para los estudiante­s, las Ciencias Sociales han tenido un declive en su participac­ión en la sociedad en los últimos años. “En el sentido de que si nosotros miramos los grandes analistas políticos, no es por mirar mal las otras disciplina­s, pero siempre vemos a personas que han estudiado Derecho o personas que han estudiado Economía. Y es de preguntarn­os realmente si ellos son capaces de establecer diferentes parámetros para medir las relaciones sociales”, dijo Jesús Mena, estudiante de Sociología.

El rector interino de la UES, Luis Argueta Antillón, destacó el esfuerzo de los estudiante­s en organizar el congreso. “Es oportuno este evento porque los estudiante­s de Ciencias Sociales, apoyados por sus docentes e investigad­ores, asuman la tarea de rescatar la sociología y las ciencias humanístic­as seriamente marginadas, ignoradas”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador