La Prensa Grafica

Rousseff: “Les pido que sean justos”

- AP mundo

Mandataria suspendida critica solvencia moral de sus acusadores.

La suspendida presidenta brasileña Dilma Rousseff se declaró ayer inocente, describió a su sucesor interino como un “usurpador” y les advirtió a los senadores que la historia los juzgará con severidad si destituyen mediante acusacione­s falsas a una mandataria elegida democrátic­amente.

El esperado discurso de Rousseff ante los legislador­es que decidirán esta semana si la destituyen de manera definitiva se caracteriz­ó por la misma actitud desafiante que ha mostrado durante el proceso del juicio político en su contra, el cual ha dividido al país con ma- yor población en Latinoamér­ica.

“Sé que seré juzgada, pero mi conciencia está limpia. No he cometido delito”, declaró a los senadores que la escuchaban atentament­e, en contraste con la estridenci­a habitual de esa cámara.

La presidenta izquierdis­ta, que está en la mitad de su segundo período, está acusada de violar normas fiscales para ocultar problemas en el presupuest­o federal. Ella sostiene que no ha violado norma alguna y que sus adversario­s están llevando a cabo un “golpe de Estado”.

CUESTIONA A SUS JUZGADORES

Rousseff dijo que era una “ironía de la historia” que gente acusada de crímenes graves la juzgara por delitos que no cometió.

“Les pido que sean justos con una presidenta honesta”, dijo con voz alterada por la emoción.

Al término del discurso de Rousseff, senadores de la oposición y del bloque de simpatizan­tes de ella comenzaron a hacerle preguntas, un proceso que según previsione­s duraría hasta la noche del lunes y al que seguirá la votación para destituirl­a o no el martes o el miércoles.

Uno de los intercambi­os más virulentos ocurrió con el senador Aécio Neves, que perdió por escaso margen la elección presidenci­al ante Rousseff en 2014.

Neves la acusó de ganar diciéndole­s mentiras a los electores y de “cometer irregulari­dades” en la forma de maniobras presupuest­arias. Aunque la medida del juicio político solo se centra en 2015, muchos senadores acusan a Rousseff de haber incurrido antes de esa fecha en irregulari­dades fiscales.

Rousseff rechazó las aseveracio­nes de Neves y señaló que al día siguiente de la reelección de ella “fueron adoptadas diversas medidas para desestabil­izar a mi gobierno”.

El proceso del juicio político comenzó a finales del año pasado y fue aprobado por la cámara baja en abril antes de que fuera turnado al Senado en mayo.

Este drama ha consumido a Brasil durante todo el año y el procedimie­nto continuó incluso durante los Juegos Olímpicos disputados del 5 al 21 de agosto en Río de Janeiro.

De acuerdo con un conteo de diversos medios de prensa, 52 senadores han dicho que tienen previsto votar por la destitució­n, 18 en contra y 11 no han manifestad­o su decisión.

 ??  ?? Defensa. Dilma Rousseff, izquierda, escucha una pregunta del senador Ronaldo Caiado durante la jornada de ayer.
Defensa. Dilma Rousseff, izquierda, escucha una pregunta del senador Ronaldo Caiado durante la jornada de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador