La Prensa Grafica

Colombia vive primer día en paz

Luego del cese el fuego bilateral, quedan todavía muchos asuntos por resolver.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

Colombia vivió ayer una jornada histórica, la primera de paz con las FARC tras 52 años de conflicto, con la alegría propia del día, y un ojo puesto sobre la amenaza que suponen los otros grupos armados que perviven en el país y que pueden ocupar el espacio que deja esa guerrilla. El equipo negociador del Gobierno inició el día uno del alto el fuego bilateral y definitivo, que comenzó a las cero horas de ayer, con una rueda de prensa en la que sus integrante­s comenzaron a hacer pedagogía acerca de la paz y en la que advirtiero­n de los retos de seguridad que se abren en el país.

En este sentido, el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora Rangel, integrante del equipo negociador, señaló que hay una posibilida­d de que un “grupo pequeño de las FARC se declare en disidencia” ante los acuerdos de paz alcanzados en La Habana entre el Gobierno colombiano y esa guerrilla, tras casi cuatro años de diálogos.

Sin embargo, señaló que tanto el Gobierno como las Fuerzas Militares y la Policía Nacional “ya están atentos a enfrentar las circunstan­cias”.

Entre los desafíos a enfrentar están, además de las disidencia­s de las FARC, la pelea por los territorio­s que por décadas ha controlado este grupo, que en su décima conferenci­a, a celebrarse del 13 al 19 de septiembre próximo en el sur del país, abandonará la lucha armada y se transforma­rá en movimiento político.

El Congreso comenzó ayer el debate en el que debe decidir si autoriza al gobierno del presidente Juan Manuel Santos a convocar el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz.

En plenarias paralelas del Senado y la Cámara de Representa­ntes, los parlamenta­rios de las diferentes bancadas comenzaron a exponer sus razones para convocar o no el plebiscito el 2 de octubre, como propuso el pasado jueves el presidente Santos.

 ??  ?? Secuelas. Un policía vigila el lunes frente a una casa afectada por la explosión de un carrobomba de la guerrilla de las FARC en 2011, en Toribio, Cauca.
Secuelas. Un policía vigila el lunes frente a una casa afectada por la explosión de un carrobomba de la guerrilla de las FARC en 2011, en Toribio, Cauca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador