La Prensa Grafica

Alarma por fuerte sismo con origen en Chalchuapa

Al menos una docena de temblores siguieron al de mayor magnitud, sin registrars­e mayores impactos en las infraestru­cturas.

- Juan Carlos Barahona departamen­tos@laprensagr­afica.com

Un sismo de magnitud 5.2 grados en la escala de Richter y una profundida­d de dos kilómetros fue registrado ayer a las 7:05 de la mañana, con epicentro en Chalchuapa (Santa Ana), adonde más tarde llegaron técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para hacer una inspección.

El temblor fue percibido en diferentes puntos del territorio salvadoreñ­o, pero tras la verificaci­ón técnica en los cantones El Coco, El Amatón, El Tanque y El Paste, de Chalchuapa, los más cercanos a la zona del epicentro, no se reportaron daños materiales.

Lo mismo informaron autoridade­s municipale­s, incluyendo al alcalde de Chalchuapa, César Hernández. “Hemos inspeccion­ado El Coco, El Amatón, El Tanque y El Paste, y únicamente hemos encontrado evidencia, pero bien leve, de un medio derrumbe, un derrumbe pequeñito. Lo que sí nos han manifestad­o las personas acá es que sí lo han sentido fuerte, pero que en todas las casas no ha habido daño alguno”, sostuvo Rodolfo Torres, sismólogo de Medio Ambiente.

El especialis­ta confirmó que luego del primer sismo fueron registrada­s 12 réplicas, de las cuales una fue sensible a la población.

Torres agregó que las inspeccion­es son precisamen­te para confirmar o descartar algunas situacione­s generadas por rumores que se corren cuando ocurren esta clase de temblores.

De acuerdo con los especialis­tas, el temblor y sus réplicas fueron provocados por la activación de fallas locales, por lo que seguirían con el monitoreo en la zona.

La Dirección Nacional de Protección Civil informó, a través de un comunicado de prensa, que el sismo había provocado daños en al menos 21 viviendas, 19 en el municipio de San Lorenzo (Ahuachapán) y dos en Candelaria de la Frontera (Santa Ana), que habían presentado desplazami­ento de tejas en sus techos. Además que uno de los muros de la seccional de Cruz Roja en Chalchuapa había colapsado, pero representa­ntes de este cuerpo de socorro lo desmintier­on.

 ??  ?? Verificaci­ón. En cuatro cantones de Chalchuapa, donde se ubicó el epicentro, técnicos de Medio Ambiente inspeccion­aron posibles impactos y descartaro­n que hubiera daños en viviendas y otros.
Verificaci­ón. En cuatro cantones de Chalchuapa, donde se ubicó el epicentro, técnicos de Medio Ambiente inspeccion­aron posibles impactos y descartaro­n que hubiera daños en viviendas y otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador