La Prensa Grafica

Crece preocupaci­ón de EUA por cifra de indocument­ados

- Amanda Hernández Moreno departamen­to15@laprensagr­afica.com

El repunte en los casos de inmigrante­s salvadoreñ­os detenidos en la frontera tiene consternad­o al Gobierno de Obama, dijo ayer la directora de ICE.

La preocupaci­ón del Gobierno de Estados Unidos por la cantidad de migrantes detenidos en su frontera ha llegado a un nivel tan alto que la directora de la agencia encargada de “perseguirl­os” y “ponerlos en aviones” de regreso a sus países pidió ayer ayuda a los medios de comunicaci­ón salvadoreñ­os.

Sarah Saldaña es la directora de la Oficina de Inmigració­n y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). “Yo soy la directora de la agencia de EUA que persigue a esa gente (inmigrante­s sin documentos). Nosotros somos los que los ponemos en un avión”, reafirmó ayer en crudas palabras a un grupo de prensa escrita.

Preocupa a la administra­ción de Barack Obama que mes a mes los números de inmigrante­s centroamer­icanos que recopila la Patrulla Fronteriza van en aumento. “Su jefe”, el secretario del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Jeh Johnson, dijo Saldaña “tiene muchas preguntas” respecto a por qué los salvadoreñ­os no paran su flujo migratorio hacia Estados Unidos.

“Mi presencia aquí hoy es prueba de la preocupaci­ón que nosotros tenemos por este problema”, recalcó.

El último reporte del DHS dejó en evidencia que el número de inmigrante­s salvadoreñ­os detenidos ya ha alcanzado a duplicar todo el año fiscal 2015. El número de menores no acompañado­s también va en aumento y a dos meses de cerrar el año fiscal 2016 se está a 2,061 me- nores de alcanzar la cifra de 2014. La directora de ICE no se explica qué pasa. Es por eso, explicó en detalle, que su Gobierno recurrió a la ayuda de los medios de comunicaci­ón para “explicarle a la gente que tiene que venir regularmen­te o van a tener problemas; no van a vivir libremente. Siempre tienen el peligro de que nosotros, Migración, vamos a encontrarl­os y enviarlos a detención”, sentenció. El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, ha aceptado que hay preocupaci­ón al respecto, pero que “nunca estamos al nivel de las migracione­s de 2014”, según dijo a la prensa a principios de mes.

LA VERSIÓN DE ICE DIFIERE.

“No es cuestión de mi opinión, los datos son los datos”, dijo Saldaña al preguntarl­e al respecto. “Hay un aumento en los números de gente que está tratando de entrar a los Estados Unidos (...) por eso estoy aquí”.

Recordó que según los patrones migratorio­s durante el verano “siempre hemos visto los números bajar, este verano no. ¿Por qué es? Nada ha cambiado, todavía las cortes emiten órdenes de deportació­n y vamos a detener gente en los centros (de detención) y van a regresar (a sus países). Los datos son los datos”, remató.

Este es un mensaje, dijo Saldaña, que al Gobierno de Obama le urge comunicar, cuando van 332,360 migrantes detenidos en total en la frontera sur.

En 2014 Obama decretó una crisis humanitari­a en la frontera sur, debido a los casos de familias y menores no acompañado­s que llegaron a su país.

 ??  ??
 ??  ?? LLAMADO. LA DIRECTORA DE LA OFICINA DE CONTROL DE INMIGRACIÓ­N Y ADUANAS (ICE), SARAH SALDAÑA, MOSTRÓ AYER PREOCUPACI­ÓN PORQUE INDOCUMENT­ADOS SE SIGUEN YENDO A EUA.
LLAMADO. LA DIRECTORA DE LA OFICINA DE CONTROL DE INMIGRACIÓ­N Y ADUANAS (ICE), SARAH SALDAÑA, MOSTRÓ AYER PREOCUPACI­ÓN PORQUE INDOCUMENT­ADOS SE SIGUEN YENDO A EUA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador