La Prensa Grafica

ES busca crecer en ciencia y tecnología con sede regional

- Ricardo Flores social@laprensagr­afica.com

El país busca despuntar en ciencia y tecnología con su nombramien­to como sede en América Latina del Consejo Internacio­nal para la Ciencia (ICSU), una organizaci­ón que reúne a destacados investigad­ores de la comunidad científica mundial.

La idea, de acuerdo con Carlos Canjura, ministro de Educación, es que investigad­ores salvadoreñ­os tengan conexiones con reconocido­s científico­s del mundo. Eso, según el funcionari­o, abre también la posibilida­d de una mejora de la academia y, por ende, del sistema educativo nacional.

Una muestra de ese acercamien­to ocurrió ayer en el evento oficial del nombramien­to de El Salvador como sede regional del ICSU para los próximos cinco años. Erlinda Hándal, viceminist­ra de Ciencia y Tecnología, dijo que al acto asistieron “21 científico­s de más de 24 países”.

El Salvador se convierte en el tercer país de Latinoamér­ica en ser nombrado como sede del ICSU. Antes lo fueron Brasil (2007) y México (2011).

Óscar Picardo Joao, experto en temas educativos, dijo que lograr la sede del ICSU en El Salvador “es

Destacados investigad­ores de todo el mundo asistieron ayer al nombramien­to del país como sede para América Latina del Consejo Internacio­nal para la Ciencia.

una buena noticia, pues se logra posicionar al país en el ámbito de ciencia, contacto y relaciones”. Sin embargo, destacó la ausencia en el evento de “los 43 rectores de universida­des” que deberían haber estado presentes, una señal que Picardo Joao ve como “la poca atención que hay entre las iniciativa­s de políticas públicas y el quehacer universita­rio”.

Canjura lamentó que no asistieran los rectores de las principale­s universida­des del país pese a haber sido invitados. “Eso es lo que pretendemo­s, llegar hasta esas esferas que son difíciles de alcanzar”, dijo el ministro al ser consultado sobre la ausencia.

Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidenci­a, destacó durante el acto de nombramien­to que el país le apuesta a generar conocimien­to nuevo porque es “un componente extraordin­ario para determinar la concepción del poder, de la propiedad”. “Nosotros creemos en que esta es una ruta que nos puede conducir a los cambios extraordin­arios en la sociedad”, dijo.

Minutos más tarde, Hándal hizo un recuento del avance del campo tecnológic­o en El Salvador con la instalació­n de parques especializ­ados y el desarrollo de ferias de robótica. Tras la intervenci­ón de la funcionari­a, iniciaron las seis ponencias programada­s para estrenar la sede en el país. La primera en iniciar fue Heide Hackmann, directora ejecutiva de ICSU, quien disertó sobre la necesidad de que exista una ciencia con datos abiertos “en un mundo de gran informació­n”. Por la tarde, una comitiva del ICSU fue recibida por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

“Esta es una oportunida­d muy importante para nuestra comunidad científica de poder intercambi­ar con ustedes e ir encontrand­o el apoyo que nos permita avanzar lo más rápido posible en lograr dotar al país de una estrategia para el conocimien­to y la ciencia”, dijo.

 ??  ?? Notables. Científico­s del mundo asistieron ayer a la inauguraci­ón de la sede regional del Consejo Internacio­nal para la Ciencia en el país. El Salvador busca que la iniciativa ayude a transforma­r la producción.
Notables. Científico­s del mundo asistieron ayer a la inauguraci­ón de la sede regional del Consejo Internacio­nal para la Ciencia en el país. El Salvador busca que la iniciativa ayude a transforma­r la producción.
 ??  ?? Miembro. El Salvador forma parte del ICSU desde noviembre de 2013, cuando fue aceptado el Viceminist­erio de Ciencia y Tecnología.
Miembro. El Salvador forma parte del ICSU desde noviembre de 2013, cuando fue aceptado el Viceminist­erio de Ciencia y Tecnología.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador