La Prensa Grafica

Prevén próximo cierre de acuerdo parcial con Ecuador

- Edwin Teos economia@laprensagr­afica.com

Las negociacio­nes comerciale­s podrían terminar el viernes. Quedan pendientes temas de acceso a mercado.

Representa­ntes de El Salvador y Ecuador iniciaron ayer la cuarta jornada de negociacio­nes para cerrar un Acuerdo de Alcance Parcial de Complement­ación Económica entre ambos países. Con este instrument­o comercial, El Salvador podrá exportar textiles, plásticos y alimentos a Ecuador. Según la viceminist­ra de Economía de El Salvador, Luz Rodríguez, al final de la ronda de negociacio­nes, que durará hasta el próximo 2 de septiembre, podrían hacer oficial el acuerdo entre ambos países. “Estamos optimistas de resolver aspectos de mayor complejida­d, que son los temas de acceso a mercados y las reglas de origen. Ya es lo único que nos queda por resolver”, aseguró Rodríguez.

La viceminist­ra explicó que en 2015 el comercio total entre El Salvador y Ecuador fue de casi $20 millones. “Creemos que es un monto conservado­r, el cual nos pone el desafío de incrementa­rlo con este acuerdo que esperamos cerrar el viernes”, expresó Luz Rodríguez.

De los $20 millones que intercambi­aron ambos países, los productos más destacados son los medicament­os, el aceites de petróleo, productos de línea blanca y manufactur­as de plástico y aluminio. “Tenemos la expectativ­a de incorporar nuevos productos, como calzado de plástico, productos de confección, chocolates, snacks y jugos néctares”, sostuvo la viceminist­ra de Economía.

Rodríguez afirmó que además de la ronda de negociació­n entre ambos países, han organizado reuniones entre representa­ntes de Ecuador y el Organismo Promotor de Exportacio­nes e Inversione­s de El Salvador (PROESA), el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) y la Mesa Nacional del Cacao.

“Se pretende explorar las oportunida­des de cooperació­n y conocer la experienci­a de Ecuador para poder impulsar el cacao nuevamente; de hecho, la Mesa Nacional del Cacao solicitó reunirse con los representa­ntes del país suramerica­no”, manifestó la funcionari­a del MINEC.

“Desde la perspectiv­a de Ecuador, este es un proceso de negociació­n que no solo pretende consolidar y potenciar el flujo de intercambi­o comercial y los términos en los que estos países lo desarrolla­n. Lo que buscamos es que ambos países puedan establecer un diálogo que contempla intereses y metas comunes”, concluyó el subsecreta­rio de Negociacio­nes Comerciale­s e Integració­n Económica de Ecuador, Alejandro Dávalos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador