La Prensa Grafica

Exalcalde los financiaba desde la época de la tregua

Puerto El Triunfo fue uno de los denominado­s municipios “santuario”.

- Héctor Rivas departamen­tos@laprensagr­afica.com

Rodrigo Tenorio, exalcalde y actual concejal por el CD del municipio de Puerto El Triunfo, Usulután, es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de ser financista de una subestruct­ura de la pandilla 18 contra la que se ejecutó esta semana la Operación Tiburón.

Según las investigac­iones, dicho apoyo financiero fue otorgado por el funcionari­o público desde la firma de la tregua entre pandillas, acuerpada por el Gobierno, en abril de 2013.

En esa fecha, Tenorio realizó un acto en la Alcaldía de Puerto El Triunfo, al que asistieron miembros de dos grupos terrorista­s, con la participac­ión también de los mediadores Raúl Mijango, monseñor Fabio Colindres y el sacerdote Antonio Rodríguez.

El fiscal general, Douglas Meléndez, confirmó ayer que Tenorio, quien fungió como alcalde hasta 2015, venía colaborand­o con el grupo delincuenc­ial desde que firmó la tregua, por lo que será acusado del delito de organizaci­ones terrorista­s.

“Según la informació­n, lo que estaba ocurriendo es que estaba potenciand­o y financiand­o las pandillas. Desde que se firmó este municipio como ‘santuario’, arrancó el tema de potenciar la pandilla”, indicó Meléndez, y agregó que Tenorio les facilitaba a los pandillero­s vehículos para cometer delitos.

Meléndez aclaró que ninguno de los vehículos que eran entregados a la pandilla pertenecía­n a la alcaldía, y descartó que la comuna haya sido allanada, ya que los involucrad­os son el exalcalde y algunos empleados municipale­s, pero no desestimó que más trabajador­es estén involucrad­os. Estanislao Villegas Marín es uno de los trabajador­es de la Alcaldía de Puerto El Triunfo que fueron capturados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador