La Prensa Grafica

Viceminist­ro de Salud incita a protestar contra Corte Suprema

- Byron Sosa/susana Peñate social@laprensagr­afica.com VICEMINIST­RO DE POLÍTICAS DE SALUD

Autoridade­s advierten que aplicarán descuentos si no se justifican ausencias al trabajo. Viceminist­ros también hablan de reducción de salarios en altos cargos.

Las protestas por la defensa del escalafón salarial 2017 en el Ministerio de Salud (MINSAL) cada día incrementa­n. Ayer, sindicatos y trabajador­es no agremiados marcharon desde el Hospital Nacional Rosales hacia el Ministerio de Hacienda, para exigir que en el presupuest­o se incorporen sus demandas salariales. Sin embargo, las máximas autoridade­s del MINSAL mantienen la posición de que, hasta el momento, el aumento de salario no se ha incorporad­o.

Ayer el viceminist­ro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, la emprendió contra la Corte Suprema de Justicia, a la que reprochó derogar todo y dijo que es contra esta institució­n que se debe protestar.

“Los trabajador­es deben dirigir las protestas a quienes están generando la crisis fiscal que impide pagar el salario de la PNC, el salario de los trabajador­es de Salud. ¿Quiénes son? La Corte (Suprema de Justicia)”, sostuvo Espinoza.

Más parco fue el viceminist­ro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas: “Acompañamo­s a los trabajador­es, sabemos que tienen sus reivindica­ciones... Es una ley, pero la situación económica del país es muy difícil para darles respuestas. Pero se puede negociar y trabajar en diferentes alternativ­as”.

Pese a ello, y así como lo dijo la ministra de Salud, Violeta Menjívar, que la ley prohíbe que se cierren servicios (de Salud, en relación con protestas de trabajador­es), Robles Ticas reiteró: “Los directores están en toda la facultad de poder aplicar la ley, descuentos en aquellas situacione­s donde no se justifique la ausencia del trabajador”.

AUTOEXAMEN

El ministerio ha dicho que a partir de la próxima semana realizarán convocator­ias a los trabajador­es para explicarle­s la situación financiera en la que se encuentran y también, sostuvo la ministra, involucrar­los en la reforma del escalafón, ya que consideran que por el momento quien gana más recibe mayor escalafón y el que gana menos recibe menor porcentaje.

Espinoza admitió que hay plazas que ganan más de $3,000 al mes, relacionad­o con el escalafón, y dijo estar de acuerdo con que se pueda hacer una reducción a los salarios altos, aunque considera que no sería suficiente para cubrir la demanda financiera.

A Robles Ticas se le consultó que si podrían regular los salarios de empleados que ganan miles de dólares y respondió que sí se podría regular.

“Sostuvimos una reunión con todas las jefaturas, directores, directores de regiones, coordinado­res de SIBASI y de ellos salió la propuesta por unanimidad de renunciar al escalafón”. Si se entrega el escalafón salarial 2017 esta decisión se aplicaría a ellos. Falta hacer el estudio de cuánto se ahorrarían.

Menjívar mantiene discutir el reacomodo de los porcentaje­s del escalafón (3 % por antigüedad, a partir de los cinco años, y 5 % por una evaluación laboral).

“Algunos argumentan que es el único estímulo que tenemos en Salud, pero que en realidad un 8 % para una persona que gana menos de $1,000 se puede decir que está dentro de límites aceptables. Pero para una persona que gana más de $4,000 o $5,000 es bastante el incremento”, subrayó Robles Ticas.

El secretario de Comunicaci­ones de la Presidenci­a, Eugenio Chicas, dijo: “Como gobierno reiteramos que tenemos la voluntad política de seguir cumpliendo los compromiso­s que están establecid­os en esos acuerdos legislativ­os que significan esos escalafone­s; pero para eso, el país necesita una reforma tributaria. Por eso este gobierno ha reiterado, ha defendido la necesidad de una reforma del sistema de pensiones y de una reforma de alto calado en el sistema tributario. ¿Para qué? Para poder disponer de los recursos necesarios que permitan cumplir todos esos compromiso­s”. CONTINÚAN PROTESTAS POR ESCALAFÓN.

 ??  ?? Firmes. Salud mantiene la posición de que el incremento salarial no se encuentra incluido, por el momento, en el escalafón salarial 2017.
Firmes. Salud mantiene la posición de que el incremento salarial no se encuentra incluido, por el momento, en el escalafón salarial 2017.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador